Consideramos los derechos humanos, su difusión y cumplimiento, claves para el desarrollo de las personas. Su violación supone la privación de derechos fundamentales para la dignidad humana. Uno de los casos más actuales y dramáticos es el sufrido por las poblaciones refugiadas y desplazadas en el mundo. Nuestra colaboración con las personas refugiadas y desplazadas se inició en 2016, cuando decidimos articular una nueva línea de acción dividida en dos focos diferentes:
- En el origen de la problemática y en los campamentos de las poblaciones refugiadas.
- En las regiones de acogida en nuestro país, apoyando proyectos de integración sociolaboral.
Desde la Fundación Alimerka hemos destinado recursos a entidades que desarrollan su labor atendiendo a las personas que viven en campos de refugiados así como a aquellas que gestionan la acogida a las personas que llegan a nuestro país. A lo largo de estos años hemos establecido acuerdos con el Comité Español de ACNUR, Accem, Entreculturas, Cruz Roja Internacional y Mensajeros de la paz.
A continuación detallamos los proyectos que hemos apoyado a lo largo de estos cuatro años a través de nuestra línea de apoyo a personas refugiadas y desplazadas:
- «Acompañamiento para la integración de personas refugiadas en Asturias y León»
- «Programa formativo para personas refugiadas»
- «Protección y asistencia humanitaria a los refugiados sirios en países de acogida: Jordania, Líbano, Egipto, Irak y Turquía».
- «Asistencia a familias desplazadas por conflicto interno en Yemen».
- «Asistencia alimentaria en la tercera fase del programa de acogida en Castilla y León».
- «Infraestructuras educativas en el campo de refugiados de Tongorara (Zimbabue)»
- «Acceso a la educación para menores refugiados en Burundi».
- «Asistencia médica para refugiados congoleños en Sudáfrica».
- «Asistencia alimentaria de urgencia para familias refugiadas sirias en Jordania».