El pasado miércoles, 2 de octubre, celebramos el evento central del 20º aniversario de nuestra Fundación en el Teatro Filarmónica, acompañados de representantes de las entidades con las que colaboramos, autoridades, y compañeros y clientes de Alimerka.

Durante una gala de una hora y media, hicimos un recorrido por la trayectoria de la Fundación en los últimos años y dimos voz, como nunca antes, a las realidades complejas con las que trabajamos. En el transcurso del acto intervinieron Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias; Leticia González, concejala de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo; Alejandro Fernández, presidente de Alimerka y Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka.

Durante su intervención Alejandro Fernández recordó que “nuestra intención es dar en los actos de la Fundación todo el protagonismo a las personas con las que trabajamos en el día a día, a nuestros “vecinos invisibles”. Desde hace ya diez años nuestra actividad gira siempre en torno a estos héroes”.

Por su parte, Antonio Blanco destacó que en una celebración como esta “podemos compartir muchísimos datos, muchos indicadores, pero lo importante son los rostros que estamos viendo hoy, las historias de vida de personas con las que hemos podido compartir estos veinte años de actividad”.

También estuvieron presentes la consejera de Salud, Concepción Saavedra y de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco; los concejales del Ayuntamiento de Oviedo María Velasco, Políticas Sociales y David Álvarez, Cultura, así como personal del SESPA y representantes del sector fundacional asturiano.

Experiencias compartidas

Los presentadores Alicia Súarez Hulton y Arturo Tellez guiaron una gala en la que las entidades con las que colabora desde hace años, y a las que considera «amigas», tuvieron un papel destacado como Clowntigo y sus Payasos de Hospital, que actuaron como maestros de ceremonias.

Durante la celebración, varios protagonistas compartieron sus experiencias, ofrecieron una mirada cercana a las dificultades a las que hacen frente en su día a día, poniendo así en valor  la labor de la Fundación y las Entidades sociales. Conchi, Evaristo y Abel, invisibles al principio, fueron recibidos con cálidos aplausos al llegar al Teatro. Marta, Jimena y Pelayo volvieron a soplar las velas con nosotros, como ya hicieron hace 10 años

La gala brindó también un merecido reconocimiento a figuras que han dedicado gran parte de sus vidas a luchar por causas sociales, entre los que se encontraban antiguos presidentes de entidades como AFESA Salud Mental, ASPACE y Galbán, así como Sor Esperanza, Hija de la Caridad que lideró la Cocina Económica de Oviedo durante nueve años. Todos ellos nos recordaron la importancia del compromiso personal con las causas sociales, siendo sus vidas un ejemplo de entrega a las entidades que representan.

El broche final lo puso la actuación de Jonathan Salguero, un joven Asociación pro personas con discapacidad Emburria, que, acompañado de la pianista María Cuevas, interpretó con gran talento Ramito de violetas y Lagrimas Negras, cerrando la noche con el mensaje: «Por otros 20 años de Fundación Alimerka«.