Los Premios Luis Noé Fernández  se entegarón el pasado miércoles, 11 de diciembre, en el transcurso de un acto que se ha celebrado en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Ha contado con la asistencia de representantes del Patronato de la Fundación, de los jurados de los galardones y de las entidades sociales con las que la Fundación colabora cada año, así como de directivos y responsables de Alimerka.

Los premiados de esta XV edición han sido la Fundación Albergue Covadonga, la Fundación Pájara Azul y el Grupo de Investigación Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental (ANUT-DSM) del Instituto de Investigación Científica Pere Virgili y la Universidad Rovira i Virgili. Cada galardonado ha recibido 20.000 euros en concepto de financiación para el proyecto presentado, así como una obra gráfica de la artista asturiana Helena Toraño.

Antes de la entrega de estos Premios, Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka, ha destacado que en esta edición se suman tres nuevas entidades a las treinta y dos premiadas en las catorce ediciones anteriores. «Con estos galardones, buscamos reconocer diversas realidades del ámbito de la alimentación. Por un lado, la ciencia nutricional, representada por Jordi Salas Salvadó y su equipo científico de la Universidad de Tarragona, por sus investigaciones punteras que fusionan alimentación y salud, abordando temas como la salud mental. Por otro lado, la asistencia alimentaria, con el premio al Albergue Covadonga, una entidad muy querida en Asturias, fundada en Gijón en 1988 para ofrecer apoyo a las personas sin hogar. El tercer galardón, en la categoría de Lucha contra el Hambre, también se queda en Asturias, reconociendo la labor de la ONG Pájaro Azul, fundada por la doctora Inmaculada González-Carbajal, que apoya en la República Democrática del Congo y Benín a colectivos vulnerables como menores de la calle o personas con enfermedades mentales a través de centros nutricionales».

En la categoría de Nutrición el premio ha recaído en el Grupo Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental (ANUT-DSM) del Instituto de Investigación Científica Pere Virgili y la Universidad Rovira i Virgili. El jurado ha valorado muy positivamente la contribución de este equipo investigador, liderado por el Dr. Jordi Salas Salvadó, su contribución a grandes estudios observacionales y de intervención, que ha permitido verificar científicamente la dieta mediterránea y avanzar en el campo de la nutrición de precisión.

En la modalidad de Asistencia Alimentaria ha resultado premiada la Fundación Albergue Covadonga. El jurado ha valorado la trayectoria de esta entidad gijonesa y su compromiso de carácter integral con la problemática del sinhogarismo, convirtiéndola en un referente en la integración y atención centrada en la persona. Begoña Gómez y Elena Suero, presidenta y directora de la Fundación han recogido el premio acompañadas de una gran representación de Hermanas Terciarias Capuchinas, usuarios, voluntarios y trabajadores del Albergue.

En la categoría de Lucha contra el Hambre ha resultado premiada una ONG asturiana, la Fundación Pájaro Azul. El jurado ha valorado su capacidad de transformación social que ha llevado a través de la capacitación de las comunidades vulnerables y el fortalecimiento de la autonomía local con el objetivo de fomentar la equidad, el desarrollo sostenible y el empoderamiento de la mujer. Ha recogido el premio la fundadora, Inmaculada González-Carbajal, acompañada de otros miembros del Patronato y de (meter a la monja).

Durante el acto de entrega, se representaron diversas escenas teatrales interpretadas por usuarios de la Fundación Vinjoy en colaboración con la compañía La Westia. Estas representaciones utilizaron el humor como herramienta para dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad.