• La ONG Pájaro Azul, el Albergue Covadonga y Jordi Salas Salvadó son los elegidos por los jurados de los XV Premios Luis Noé Fernández en las categorías de Lucha contra el Hambre y la Malnutrición, Asistencia Alimentaria y Nutrición, respectivamente.

La tarde del pasado martes, 15 de octubre, tuvo lugar la reunión de jurados de los XV Premios Luis Noé Fernández, que han recaído en la Fundción Pájaro Azul, en la categoría de Lucha contra el Hambre y la Malnutrición; la Fundación Albergue Covadonga, en Asistencia Alimentaria y el Grupo de Investigación Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental de la Universidad Rovira i Virgili y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili de Tarragona, en la modalidad de Nutrición.

El jurado de Lucha contra el Hambre y la Malnutrición destacó la transformación social que ha llevado a cabo la Fundación Pájaro Azul a través de la capacitación de las comunidades vulnerables y el fortalecimiento de la autonomía local con el objetivo de fomentar la equidad, el desarrollo sostenible y el empoderamiento de la mujer.

En cuanto a Asistencia Alimentaria el jurado valoró muy positivamente la trayectoria del Albergue Covadonga a lo largo de los años y su compromiso de carácter integral con la problemática del sinhogarismo, lo que le ha llevado a abordarlo desde diferentes perspectivas, desde la asistencia alimentaria hasta la inserción sociolaboral. El jurado valoró también su impacto en la comunidad sostenido en el tiempo a través de distintos servicios de calidad para los usuarios, tanto en la atención en situaciones de emergencia como en los apoyos sostenidos a largo plazo, lo que le ha convertido en una entidad referente en la integración y atención centrada en la persona.

Por último, el jurado de Nutrición ha resaltado la contribución del el Grupo de Investigación liderado por Jordi Salas Salvadó “Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental” de la Universidad Rovira i Virgili y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, por su contribución a grandes estudios observacionales y de intervención, que ha permitido verificar científicamente la dieta mediterránea y avanzar en el campo de la nutrición de precisión. Igualmente, el jurado ha querido reconocer la colaboración fundamental de este grupo en la formulación de recomendaciones nutricionales internacionales y sus esfuerzos para trasladar sus investigaciones a la sociedad.

Tres organizaciones y numerosos profesionales implicados que nos muestran el rigor del trabajo en el área de la alimentación, desde sus diferentes dimensiones, desde la ciencia nutricional hasta la asistencia alimentaria. Realidades complejas que podremos conocer, al igual a sus protagonistas, en el acto de entrega que tendrá lugar en Oviedo, el próximo mes de diciembre.

Los tres premiados recibirán 20.000 euros cada uno y una obra gráfica de la artista asturiana Helena Toraño. Se suman así a un listado de premiados que se está configurando como referente nacional en el campo de la alimentación. De hecho, en la modalidad de Nutrición han sido reconocidos con el Premio Luis Noé Fernández algunos de los grupos e investigadores más destacados por sus decisivas contribuciones al conocimiento sobre alimentación y salud.