El compromiso de la Fundación Alimerka con las personas con discapacidad se refleja en la estrecha colaboración que mantiene desde hace años con muchas de las entidades que forman parte de COCEMFE Asturias a través de diferentes programas. En 2021, siete organizaciones de la confederación recibieron una ayuda económica directa para desarrollar proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de sus usuarios:
- Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple (AADEM): Atención psicosocial para afectados de esclerosis múltiple y familiares.
- Asociación de Lúpicos de Asturias (ALAS): Rehabilitación multidisciplinar para la plena autonomía personal y desarrollo psicosocial de las personas afectadas de lupus y sus familias.
- Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas (APACI): Servicio de información y alojamiento familiar para niños y adultos con cardiopatías congénitas.
- Asociación de enfermos neuromusculares del Principado (ASEMPA): Rehabilitación integral e integración neuromuscular.
- ELA Principado: Atención integral y domiciliaria al enfermo de ELA y a su entorno familiar.
- Parkinson Asturias: Atención psicosocial a personas afectadas de Parkinson y familiares
- COCEMFE Asturias: Transporte adaptado puerta a puerta.
Las siete entidades beneficiaras de la Convocatoria de ayudas a proyectos participaron en un acto para escenificar este compromiso adquirido y reforzado año tras año por la Fundación Alimerka. Además, estas y otras seis entidades también son beneficiarias del Plan de asistencia alimentaria de la Fundación, mediante el cual reciben vales/tarjetas de compra para adquirir alimentos en los supermercados Alimerka. Este año la Fundación Alimerka ha destinado más de 60.000 euros a apoyar a este colectivo.
Un total de trece entidades pertenecientes a COCEMFE, además de la propia confederación, recibieron apoyos en los últimos cinco años y, en 2020, la Fundación repartió ayudas alimentarias extraordinarias con motivo de la COVID-19. Todo esto ha supuesto un respaldo total de más de 243.000 euros desde 2017, que ha repercutido significativamente en la mejora de las condiciones de vida de los usuarios de estas organizaciones.
La presidenta de COCEMFE Asturias, Mónica Oviedo, explicó así la importancia de esta colaboración: “Queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento por el apoyo de la Fundación Alimerka, reforzado este año para contrarrestar los efectos de esta desoladora pandemia. Además de la ayuda alimentaria, siete proyectos de otras tantas entidades
federadas, entre las cuales se encuentra COCEMFE, han recibido apoyo. La ayuda se dedica, entre otros, a programas de rehabilitación, transporte, intervenciones psicosociales y vivienda. Todos ellos son de vital importancia para la mejora de la vida de las personas afectadas y sus familias”.
Por su parte, el director de la Fundación Alimerka expresó su compromiso con este colectivo: “En los últimos años hemos incrementado un 40% la dotación presupuestaria para la discapacidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familiares. Es un orgullo poder contribuir cada año a hacer posible todas estas iniciativas”.
Listado de entidades pertenecientes a COCEMFE Asturias que han recibido apoyo de la Fundación Alimerka en los últimos cinco años:
- Asociación Asturiana Contra la Fibrosis Quística
- Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple (AADEM)
- Asociación Chiari y Siringomielia del Principado de Asturias – ChySPA
- Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Principado de Asturias (AENFIPA)
- Asociación de enfermos neuromusculares del Principado (ASEMPA)
- Asociación de familias de niños con cáncer de Asturias Galbán
- Asociación de Hemofilia de Asturias (AHEMAS)
- Asociación de Lúpicos de Asturias (ALAS)
- Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas (APACI)
- Asociación Parkinson Asturias
- COCEMFE Asturias
- ELA Principado
- Fraternidad cristiana de personas con discapacidad (FRATER)
- Unión de Minusválidos de Asturias (UMA)