TODAS LAS HISTORIAS
ASPACE Gijón.
Cristina, fisioterapeuta, y Yago, usuario de ASPACE Gijón.
Yago tiene cinco años y es uno de los participantes en la nueva unidad de neurorrehabilitación para niños con parálisis cerebral desarrollada por ASPACE Gijón. Se trata de una terapia intensiva cuyo objetivo es alcanzar el máximo potencial rehabilitador usando para ello técnicas de intervención que ponen el énfasis en la intensidad, práctica y repetición del entrenamiento de las habilidades y destrezas funcionales, fomentando la máxima autonomía posible en el niño y potenciando el desarrollo de sus capacidades. Gracias a esta metodología de trabajo han conseguido que los niños mejoren significativamente su movilidad y su capacidad muscular. Y lo hacen en un entorno de juego y diversión, a través de actividades significativas, que han bautizado como “el entrenamiento de los superhéroes”.
Clowntigo.
Gominolo y Verbena, payasos de hospital en su trabajo en el Hospital Universitario Central de Asturias.
Los payasos de hospital llevan la alegría y el humor donde normalmente reinan la tristeza y el aburrimiento. En su labor recorren las habitaciones de menores hospitalizados, consultas externas, hospital de día y UCI pediátrica del HUCA. Los resultados siempre son beneficiosos; la risa también es salud. Desde hace un tiempo han dado el salto al colectivo de adultos, visitando la residencia de ancianos del ERA del Naranco, en Oviedo, y el Hospital de Cruz Roja en Gijón. Gominolo, Verbena, SusHurra… tienen una profesión difícil para la que se preparan a conciencia. No tienen problema para ponerse la nariz sobre la mascarilla y dibujar una sonrisa allá donde van.
Asociación Asturiana de Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA Principado.
Arturo, enfermo de ELA, y su mujer Mónica.
Cuando a Arturo le diagnosticaron ELA, después de decenas de pruebas, supo enseguida que su vida y la de su familia nunca volverían a ser las mismas. Con la férrea motivación de ver crecer a sus hijos, Arturo peleó durante más de una década contra las sacudidas, cada vez más duras, de la enfermedad, con el apoyo incondicional de su mujer, Mónica, y la ayuda de la Asociación ELA Principado.
Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP)
Helen, mediadora de APRAMP.
El objetivo de APRAMP es prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos. Para ello, desarrolla programas dirigidos a garantizar el acceso a sus derechos y atender las necesidades de las víctimas cuando no están cubiertas por los servicios públicos, haciendo de puente entre ellas y las administraciones. Helen trabaja como mediadora en la asociación, realizando visitas a las mujeres que se encuentran en situación de prostitución para informarlas de los servicios que ofrecen y ayudarlas a salir de esos contextos.
Accem Asturias.
José Manuel, usuario de Accem, y Paola, educadora social.
El proyecto SPERO de Accem Asturias consiste en ofrecer una vivienda a las personas en exclusión social que acaban de recibir un alta hospitalaria para pasar su convalecencia atendidos y acompañados. José fue el primer usuario de este recurso y llegó tras una intervención en la que tuvieron que amputarle una pierna. Vivía solo, en Noreña (Asturias), en unas condiciones que no eran las adecuadas para recuperarse tras el alta hospitalaria. En el piso trabajan tres educadoras pero para José hay una más especial que las demás. Paola y él han forjado una relación muy especial, que ellos mismos definen con humor como de “amor-odio”, y gozan de una confianza que les permite disfrutar mucho de los momentos juntos. Él ha aprendido a dejarse cuidar y va sintiéndose cada vez más integrado.
Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA).
Rafa, Manuel y Marcos, usuarios de AFESA Asturias.
Para las personas con problemas de salud mental no resulta fácil desarrollar un proyecto de vida independiente. Por ello, recursos como la vivienda supervisada que ha puesto en marcha en Oviedo AFESA Salud Mental Asturias son una ayuda fundamental para ellos y sus familias. Rafa, Manuel y Marcos comparten piso y cuentan con el apoyo de dos cuidadores, también personas con enfermedad mental formadas en atención sociosanitaria en domicilio.
Asociación Albéniz.
Lucía y Gabrielli, educadoras sociales.
Las viviendas para personas en situación de sinhogarismo de la Asociación Albéniz tienen como objetivo la incorporación social para que logren su estatuto de ciudadanía plena. En la mayor parte de los casos han vivido situaciones de calle, privación de libertad, migración y/o circunstancias muy graves de exclusión social.
Lucia y Gabi, educadoras sociales de la entidad, se encargan de acompañar, durante todo el proceso, a las personas que residen en las viviendas.
Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas (APACI).
Saliou, Ndeye y Baba, familia usuaria de APACI.
Cuando llega a una familia un bebé con una cardiopatía congénita las dudas y los temores se disparan y las preguntas sin respuesta se multiplican. La Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas ofrece a los padres asesoramiento y ayudas para hacer frente a la situación. Uno de los recursos más importantes es su servicio de alojamiento en Madrid. Un piso con capacidad para cinco familias, muy cerca de los hospitales de referencia en la capital. Saliou y Ndeye, naturales de Senegal pero residentes en Asturias desde hace más de una década, tienen una hija con cardiopatía y reciben apoyo de APACI.
ASPERGER.
Fabiana (presidenta de Asperger Asturias) y su hijo Bruno, con síndrome de Asperger.
Bruno tiene 23 años y le apasiona la música, especialmente la guitarra. Está estudiando y preparándose para ser monitor de ciclismo y actividades al aire libre y quiere hacer prácticas en una tienda especializada. Ha asistido a Asperger Asturias desde pequeño y actualmente acude cada semana a reunirse con Aroa, la psicóloga, que le asesora y orienta para llevar una vida autónoma y poder acceder a un puesto de trabajo. Su madre, Fabiana, preside la asociación, desde la que todo un equipo de profesionales brindan un apoyo incondicional a las familias que acaban de recibir el diagnóstico de sus hijos, acompañándolas y aconsejándolas durante todo el proceso.
COCEMFE Asturias.
Manuel, conductor del servicio de transporte adaptado.
Para muchas personas con discapacidad disponer de un servicio de transporte adaptado que las recoja y las devuelva a casa es fundamental para poder acudir a las terapias y realizar diferentes actividades cotidianas. COCEMFE pone a disposición de sus asociados una furgoneta adaptada conducida por personas que, también con algún tipo de discapacidad, acaban entablando relaciones muy estrechas con los usuarios a los que acompañan.
Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl Norte. Familia Vicenciana.
Familia Flórez Sierra.
Fran, Liliana y su pequeño de 5 años, Mateo, llegaron a España hace algo más de un año desde Colombia, de donde salieron por la situación desesperada que vivían. Un conocido les alquiló una habitación en unas condiciones muy pobres (muy pequeña, con humedades…). En la Cocina económica de Oviedo, a donde acudían a por comida, conocieron a Evelia, de las Hijas de la Caridad, que trabajó para poder ofrecerles una de las viviendas de las que dispone la entidad. Actualmente, la familia ya vive de forma autónoma gracias a que Liliana va encadenando trabajos por horas limpiando casas. Además, acaban de recibir sus papeles, lo que les abre un horizonte de esperanza para encontrar un empleo estable y empezar a vivir más tranquilos.
Parkinson Asturias.
Emilio, paciente de Parkinson, y Carmen, su mujer.
Emilio y Carmen llevan en Parkinson Asturias más de 30 años. A Emilio recibió el diagnóstico definitivo con solo 34 años, así que desde entonces la vida de ambos ha estado marcada por la evolución progresiva de la enfermedad. Con tres hijos pequeños, Carmen tuvo que asumir el peso de sacar adelante a la familia cuando su marido dejó de trabajar definitivamente. En la asociación les han ayudado mucho, con las diferentes terapias para él y también para ella, como cuidadora (psicológicas y físicas). Allí han conocido a personas y familias que están pasando por lo mismo y han creado un grupo de amigos con el que comparten su tiempo de ocio. Algunos amigos de siempre les dieron la espalda en los momentos más duros. Sus hijos han sido un apoyo fundamental para poder compaginar el trabajo de Carmen, en la hostelería, con los cuidados de Emilio.
Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física en Asturias – PREDIF.
Isabel, paciente con daño cerebral.
Isabel es usuaria de PREDIF y desde septiembre cuenta con el apoyo de Viviana, que trabaja como su asistente personal. Este servicio que ofrece la entidad es fundamental para las personas con daño cerebral adquirido y que no pueden valerse por sí mismas para realizar determinadas actividades. Viviana acude a casa de Isabel todos los días para atenderla, ayudarla a asearse y hacer las tareas de la casa, acompañarla a realizar diferentes recados, y estar con ella. A través de esta iniciativa, PREDIF logra que sus usuarios sigan interaccionando con su entorno y se mantengan activos, evitando que caigan en situaciones de aislamiento y soledad.
Residencia de ancianos Asociación Benéfica Hospital Asilo de Luarca (ABHAL).
Sandra, directora de la residencia, y Antonia.
En esta residencia vive una gran familia. Ese es el ambiente que se respira en ABHAL. Los ancianos se sienten como en casa y todos los trabajadores se esfuerzan porque así sea. Sandra, su directora, ha desarrollado un sistema humanista y cercano. Allí no hay uniformes si no es estrictamente necesario. Además, se organizan múltiples actividades para que los residentes no se aburran nunca. Las excursiones son las más demandadas. A los residentes les encanta ver el mar y disfrutar del entorno privilegiado de la residencia.
Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple (AADEM).
Susana, enferma de esclerosis múltiple.
No es habitual que el diagnóstico de esclerosis múltiple llegue pasados los 30 años, como le ocurrió a Susana. Para ella fue muy duro tener que dejar su trabajo de administrativa en las Fuerzas Armadas y asumir que el bastón primero y la silla después no eran sus enemigos ni le quitaban libertad. Al contrario: se la daban. Ahora, una vez asimilada su situación, comprende que son las herramientas que le permiten seguir siendo independiente y trata de seguir haciendo una vida normal, dentro de sus limitaciones.
Fundación Siloé.
Carolai y Esther, compañeras en la casa de la Fundación Siloé.
En la casa de acogida de Siloé situada en Leorio (Gijón) viven actualmente 19 personas en que necesitan atención sociosanitaria. Se trata de pacientes con enfermedades crónicas en estadios avanzados de la enfermedad y personas con problemáticas de adicciones y/o salud mental, en situación de vulnerabilidad o exclusión social. El entorno rural en el que se encuentra y el ambiente de convivencia y compañerismo que fomentan los profesionales de Siloé han convertido este recurso en un hogar donde se generan férreos lazos afectivos entre los residentes.
Asociación de Lúpicos de Asturias (ALAS).
Carmen Navarrete, enferma de Lupus y presidenta de la Asociación ALAS.
Cuando a Carmen le detectaron la enfermedad, el Lupus era incluso más desconocido de lo que sigue siendo a día de hoy. Al encontrarse con numerosas dificultades para encontrar respuestas a su situación y buscando compartir sus preocupaciones e incertidumbres con otras personas que estuvieran pasando por lo mismo, un grupo de enfermos decidieron formar la Asociación de Lúpicos de Asturias (ALAS) que, tras más de veinte años, ahora preside Carmen y que tiene como principal objetivo que ningún enfermo de Lupus se sienta solo.
Albergue Covadonga.
María Teresa, cocinera.
Cocinar cada día para los residentes en el Albergue Covadonga de Gijón es para María Teresa un orgullo y un privilegio. Sin dejar nunca de sonreír, esta mujer aprovecha cada donación que llega a su cocina para elaborar platos variados y sabrosos que hagan disfrutar a los usuarios del rato que pasan juntos en el comedor. Evaristo, que lleva vinculado al albergue más años de los que su memoria alcanza a recordar, ha encontrado aquí una familia y agradece con cada gesto el cariño con el que siempre le han tratado.
Asociación de Enfermos Neuromusculares del Principado de Asturias (ASEMPA).
Javier García, presidente de ASEMPA, e Iván, usuario.
Si algo define a la ASEMPA es la unidad y el compañerismo que existe entre todos sus socios. Esto se percibe de forma inequívoca durante cualquiera de las muchas actividades que organizan. Una de las de mayor éxito es la terapia con perros, en la que mayores y pequeños disfrutan descubriendo la ayuda que pueden brindarles estos animales. Además, también ofrecen fisioterapia, atención psicosocial, logopeda, terapia ocupacional y atención personaliza con asistentes personales. Existen más de 150 enfermedades neuromusculares, catalogadas como raras, que se caracterizan por la pérdida de fuerza muscular y la cronicidad, por lo que generan gran discapacidad.
Asociación Nora.
Sonia, psicóloga, y Jandro, usuario.
Con el objetivo de crear una red de apoyo mutuo ante la falta de recursos en el entorno próximo, un grupo de familias y amigos de personas con discapacidad psíquica y parálisis cerebral de Pola de Siero (Asturias) decidió crear, hace casi tres décadas, la Asociación Nora. La entidad nació como una pequeña oficina de orientación y administración y a día de hoy cuenta con un equipo sociosanitario que cubre las necesidades de este colectivo en todos los ámbitos de su día a día. La inclusión y la autonomía de estas personas son sus principales objetivos.
Asociación Rey Aurelio.
Mª Fé y Rosita, usuarias de la residencia.
La residencia para adultos con discapacidad intelectual de la Asociación Rey Aurelio es un auténtico hogar para las 18 personas que, por diferentes circunstancias, no pueden vivir con sus familias. Los residentes realizan diferentes actividades en su día a día: talleres de cocina, manualidades, actividad física en el gimnasio, excursiones… además de recibir todo tipo de terapias adaptadas a sus necesidades: fisioterapia, estimulación sensorial, psicomotricidad y envejecimiento positivo, entre otras.
Asociación Raitana.
Manuel, Ana y Alicia, representantes de las familias de Raitana.
Una tarde de soleada de primavera, el ajetreo en “La casina de la Oliva”, junto a la iglesia de Villaviciosa (Asturias), es constante. Allí tiene su sede Raitana, asociación que nació de un grupo de padres, muchos de los cuales residentes en el entorno rural, preocupados por el futuro de sus hijos con discapacidad. Con el objetivo de apoyarse mutuamente y contar con más recursos en la localidad, a base de compartir luchas y preocupaciones a lo largo de los años, han ido tejiendo una red de amistad que les ha convertido en una gran familia.
Asociación de familias de niños con cáncer de Asturias – Galbán.
Iris, superviviente de leucemia.
Un donante de médula salvó la vida de Iris. La pequeña fue diagnosticada de leucemia linfoblástica infantil y, tras meses ingresada en el Hospital Universitario Central de Asturias sometiéndose a duros tratamientos, un soplo de esperanza llegó en forma de trasplante. Durante todo el proceso, la familia estuvo acompañada por la Asociación Galbán, un apoyo fundamental para hacer frente a la situación y compartir con otros padres de niños con cáncer miedos y preocupaciones, pero también pequeñas alegrías y buenas noticias.
ASPACE León.
Paula, afectada de parálisis cerebral.
Las risas de los pequeños retumban en la parte trasera del edificio central del Complejo de San Cayetano, sede de ASPACE León. Alba y Paula, tumbadas sobre un gran rosco, se balancean tranquilamente, relajadas, mirándose de vez en cuando para dedicarse sonrisas de aprobación. Paula se divierte en un columpio adaptado para sillas de ruedas. Es la hora del recreo, un rato de ocio al aire libre antes de volver a las actividades en las aulas del Colegio de Educación Especial “La luz”, que atiende a una treintena de niños con necesidades especiales.
Una ciudad para todos.
Juanjo, usuario de la entidad.
El objetivo de Una ciudad para todos es alcanzar la plena integración de las personas con discapacidad, fundamentalmente intelectual, generando y poniendo en funcionamiento ideas y recursos que fomenten la autonomía y mejoren la calidad de vida de este colectivo. En su centro especial de empleo trabajan personas como Juanjo realizando diferentes actividades, siendo las principales el vivero y el servicio de catering.
Asociación de sordociegos de Castilla y León – ASOCYL.
José Luis, afectado de sordoceguera.
José Luis nació sordo y, con el paso de los años, fue perdiendo visión hasta quedarse prácticamente ciego. Sufre el llamado “Síndrome de Usher”. Esta doble discapacidad condiciona todos los aspectos de su vida pero con esfuerzo y valentía ha logrado sobreponerse a las circunstancias y adaptarse a sus limitaciones hasta el punto de lograr vivir de forma independiente. Para ello, cuenta con la ayuda de la Asociación de Sordociegos de Castilla y León que, entre otros programas, ofrece un servicio de asistencia personal para acompañar a sus usuarios en las actividades cotidianas. Para comunicarse, las personas con sordoceguera utilizan el lenguaje de signos apoyado, es decir, mediante el tacto.
ASPACE Asturias.
Elviro, usuario de la entidad.
Elviro tiene 36 años y lleva en ASPACE desde los 19. Le encanta el fútbol, la música, estar en su pueblo y el contacto físico con los que le rodean. Siempre con una sonrisa en la cara, es muy sociable y le encanta estar rodeado de gente. En una familia con una persona con parálisis cerebral las necesidades de ayuda se multiplican continuamente. Además de una educación adaptada a las circunstancias de cada usuario, actividades como fisioterapia, musicoterapia, logopedia… son imprescindibles para los afectados. ASPACE Asturias ofrece todos estos servicios, cuenta con un Centro Residencial para alojamientos permanentes y temporales, como respiro para las familias; Unidad de Atención Infantil Temprana, Centro de Educación Especial, Centro de Apoyo a la Integración y Centro Especial de Empleo, atendiendo así todas las necesidades a lo largo del ciclo vital.
Alzheimer León.
Honorina y María, afectadas de Alzheimer.
La música tiene un gran poder sanador para todos pero, para las personas con Alzheimer, supone además una excelente forma de terapia ya que algunas melodías y canciones pueden evocar emociones y despertar recuerdos. A Honorina y María les encanta pasar tiempo en la “Sala años 70” de Alzheimer León, un llamativo espacio ambientado y decorado como un salón-comedor de aquella época donde la entidad realiza diversas actividades de reminiscencia.
HISTORIAS
QUE VALEN
TU VALE
Existen colectivos, en situación de especial vulnerabilidad, que pasan desapercibidos para la gran mayoría de la sociedad. La falta de recursos para dar a conocer sus preocupaciones y necesidades los somete a un estado de invisibilidad que, en muchos casos, les afecta a la hora de encontrar apoyos. En la Fundación Alimerka nos hemos comprometido con una serie de entidades que trabajan para atender a estas personas, respaldando económicamente sus proyectos y contribuyendo a su difusión.
Gracias a la ayuda de los clientes solidarios de Alimerka que donan sus vales de descuento mensuales, cada año podemos apoyar decenas de iniciativas que mejoran significativamente la calidad de vida de “Nuestros vecinos invisibles”.
¿QUIERES DONAR TU VALE?
Donar tus vales mensuales de descuento Alimerka es muy sencillo. Puedes hacerlo de tres maneras:
– Presencialmente, en el supermercado. Cuando en caja te entreguen tu vale puedes indicar en el momento que deseas donarlo. También puedes guardarlo y donarlo otro día, siempre que no caduque. El código se pasará por el lector y el importe será transferido directamente a la Fundación.
– Al realizar tu compra online. En tu área personal, en el apartado «Mis vales», encontrarás todos los que tienes disponibles. En los vales generados mediante los puntos de tu tarjeta de cliente («Vale canje de puntos») encontrarás dos botones con las opciones de «Canjear» y «Donar». ¡Tú eliges!
– En la APP de Alimerka. En el apartado «Promociones» encontrarás todos tus vales de descuento. En aquellos que se pueden donar saldrá encima el mensaje «Donar», por lo que solo tendrás que pulsar en el botón. Se abrirá un globo para que confirmes la orden y, una vez pulses en «Confirmar», otro informándote de que tu vale ya ha sido donado a la Fundación. En cualquier momento podrás consultar los vales que ya has donado accediendo a tu listado.
Recuerda que el 100% del importe recaudado a través de esta campaña se destina a proyectos de acción social y salud.