El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha inaugurado una renovada sala de espera en su Hospital de Día Pediátrico, gracias a la intervención de la Fundación Alimerka, en el marco de su programa de humanización de la salud. En la presentación oficial del espacio han participado el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García; la gerente del Área Sanitaria IV, Beatriz López; y el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco. Todos han expresado su satisfacción por disponer de un entorno acogedor y funcional, diseñado especialmente para los pacientes más pequeños.

La intervención en la sala de espera busca mejorar la experiencia de los usuarios creando un ambiente más familiar y amigable. Este espacio es vital, ya que los menores y sus familias pasan muchas horas allí durante los tratamientos. El diseño ha sido realizado por un equipo de creativos que ha colaborado estrechamente con los profesionales sanitarios del HUCA, logrando así un entorno tan funcional como acogedor, que se adapta a las necesidades de los niños y sus familias.

La renovación ha incorporado muebles a medida que optimizan el uso del espacio y sillones de descanso, mejorando la estancia durante los tratamientos. Así mismo, el espacio permite que los niños jueguen, lean y reciban clases de los maestros del hospital, mientras sus familias encuentran un lugar para descansar y acompañarlos. Una intervención de vinilos transforma el espacio en una representación infantil de un entorno natural asturiano, creando un ambiente acogedor y estimulante para los niños.

Con esta intervención, la Fundación Alimerka culmina otra fase de su programa de Humanización, que comenzó en el HUCA el pasado año con la creación de un espacio de acogida en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos. Desde 2009, la Fundación ha impulsado este programa, que actualmente está presente en catorce hospitales de Asturias y Castilla y León, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familiares.

El viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, ha agradecido la labor que desarrolla la Fundación Alimerka, «en los hospitales asturianos adecuando espacios para que estos sean más agradables tanto para los niños como para sus familiares.»

Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka, ha subrayado la importancia de esta nueva fase en el área pediátrica, destacando la colaboración activa del personal sanitario, la dirección del hospital y las asociaciones de pacientes en el desarrollo del proyecto. «Con esta intervención, buscamos mejorar los tiempos de espera y hacer más llevaderos estos momentos tan difíciles en este tipo de unidades», afirmó Blanco.

En el año 2021 la Fundación Alimerka comenzó a realizar diversas intervenciones en espacios hospitalarios, enfocadas tanto en infraestructuras como en mobiliario, con el objetivo de mejorar los ambientes y transformar la tradicional imagen del entorno clínico. En Asturias, estas intervenciones incluyen la mejora del servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Monte Naranco de Oviedo y la creación de un nuevo espacio de acogida en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del HUCA.

Además, el servicio de la Fundación, activo en 14 hospitales y 22 servicios, ofrece a pacientes y familiares bebidas frías y calientes, snacks, prensa y revistas para hacer más llevaderos los tiempos de espera durante consultas y tratamientos. En el HUCA, más de siete neveras con bebidas frías están a disposición de los usuarios de servicios como oncología o radiología.