La Fundación Alimerka mantiene su compromiso con la salud mental y ha financiado la adquisición de una furgoneta para el Centro Especial de Empleo «ALFAEM La Senda», en León, que permitirá mejorar la gestión y el transporte de los alimentos que se preparan cada día para dar el servicio de comidas a los más de 50 usuarios del centro. La Fundación donará un total de 14.400 euros, que serán abonados en varios pagos a lo largo de este año y del próximo ejercicio. Además, ALFAEM también ha recibido ayuda a través del Plan de Asistencia Alimentaria (1.800 euros en vales de compra) y recoge, desde hace varios años, los excedentes de dos supermercados de León mediante el programa “Alimentos Sin Desperdicio”.
“Estamos enormemente agradecidos por esta donación ya que nos permitirá, además de transportar los alimentos y dar cobertura al servicio de comedor, contratar a una persona con discapacidad e incrementar las posibilidades de que un mayor número de personas con problemas de salud mental se incorporen al mercado laboral”, señaló Laura de la Torre, presidenta de ALFAEM Salud Mental León. Actualmente, en el centro hay contratadas treinta personas con discapacidad por enfermedad mental que trabajan en manipulados, recepción, limpieza, lavandería, costura, huerto y artes gráficas.
Según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de empleo de personas con discapacidad por trastorno mental se situaba, en 2017, en un 15,9%. Es decir, su participación en el mercado laboral es la más baja de todas las discapacidades. La Confederación de Salud Mental en España apunta además que la tasa de paro de estas personas se sitúa en el 48,4% frente al 19,5% de la población general.
El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, explicó que “llevamos ya una década colaborando de forma ininterrumpida con la salud mental y, aquí en León, con ALFAEM, y siempre estamos abiertos a conocer nuevos proyectos. Cuando se nos propuso este no lo dudamos, ya que la adquisición de esta furgoneta no es más que un medio para alcanzar el fin último que por supuesto compartimos y apoyamos: la inclusión de las personas con enfermedad mental”.
El compromiso de la Fundación Alimerka con la salud mental queda reflejado en la colaboración que mantiene, de forma estable, con las diferentes asociaciones de la Confederación Salud Mental España en las provincias en las que tiene presencia: Asturias, Burgos, León, Valladolid y Zamora. Este apoyo se canaliza a través de diferentes programas (ayuda económica directa proyectos, Asistencia Alimentaria, “Alimentos Sin Desperdicio”, etc.) en consonancia con la visión de la Fundación: apoyar y visibilizar a los colectivos con baja representación social, “nuestros vecinos invisibles”.