El objetivo de esta actividad es fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales de personas en situación de vulnerabilidad, pudiendo deberse esta a causas económicas, psíquicas o sociales. El fin último que se prevé potenciar es la mejora de la calidad de vida de estas personas, dotándolas de una mayor autonomía en la vida cotidiana. Las ayudas se prestarán mediante colaboración monetaria en proyectos finalistas o bien mediante la creación de alianzas con entidades para crear dispositivos o soportes de ayuda estables a largo plazo.
Apoyo a proyectos de intervención e inclusión social
Cada año, la Fundación Alimerka elegirá una serie de proyectos que trabajen en los ámbitos de la intervención e inclusión social, que recibirán una ayuda económica.
Apoyo a personas refugiadas
Nuestra colaboración con las personas refugiadas se articula en dos focos diferentes: por un lado en el origen de la problemática y los campamentos de las poblaciones refugiadas, y por otro lado, en las regiones de acogida en nuestro país.
Bonificación por compra
Conscientes de la importante y necesaria función que realizan numerosas entidades no lucrativas en el reparto de alimentos, cada año convocamos la ayuda por bonificación por compra, que consiste en devolver a las organizaciones que hagan sus compras de alimentación en Alimerka el 5% del gasto que hayan realizado a lo largo del año.
Centro de día Concepción Arenal
El centro de día para transeúntes "Concepción Arenal", situado en el centro de la ciudad de León, está cogestionado en colaboración la Sociedad San Vicente de Paúl.
Eventos especiales
Colaboramos con diferentes iniciativas solidarias con el fin de apoyar a las entidades en su labor de recaudación de fondos. Los mercadillos de entidades como Alzheimer La Bañeza, AFESA Asturias (salud mental), UMA (discapacidad) y ELA (esclerosis lateral amiotrófica), entre otros, reciben nuestra ayuda mediante la donación de productos procedentes de muestrarios y promociones.