La Fundación Alimerka persigue el bienestar de los colectivos más vulnerables o desfavorecidos, procurando aliviar las carencias o necesidades originadas por la privación material, las enfermedades o cualquier otra circunstancia personal, incluida la diversidad funcional o social.

Fue constituida en 2003 por el Grupo Alimerka, siendo declarada de interés general por el Principado de Asturias (BOPA 177, 31 de julio de 2003) e iniciando formalmente su actividad en abril de 2004.

Misión

Desarrollar programas relacionados, preferentemente, con la calidad de vida, la salud y la alimentación de colectivos vulnerables.

Visión

Apoyar y visibilizar a los miembros de colectivos vulnerables con baja representación en la sociedad: “Nuestros vecinos invisibles".

Principios rectores

La Fundación Alimerka emplea la lógica de impacto como enfoque general de trabajo. Esto supone planificar los diferentes programas y actividades valorando el tipo de impactos que deseamos lograr, tanto en los públicos objetivos de un programa como en el entorno social.

Diferentes colectivos no gozan de la visibilidad suficiente para dar a conocer a la opinión pública los problemas que encuentra en su realidad cotidiana. La Fundación, a través de su convocatoria anual de ayudas a proyectos, trata de identificar estos grupos o aquellas asociaciones que los representan para establecer relaciones de colaboración que permitan mejorar su calidad de vida.

Con ánimo de conocer la realidad de los diferentes colectivos con los que colabora, el equipo de la Fundación visita – con diferentes periodicidades – las sedes de las entidades y mantiene encuentros con sus equipos de gestión, voluntariado y usuarios. Estas interacciones permiten conocer variables cualitativas como el perfil de los públicos con los que se colabora, sus necesidades (expresadas por ellos mismos) así como su contexto social, geográfico y económico.

Para lograr la misión y los fines de mejora de la alimentación, la salud y la calidad de vida de colectivos vulnerables se considera eficaz establecer alianzas o acuerdos de trabajo en red con otras entidades, públicas o privadas. La integración y el trabajo conjunto con organizaciones heterogéneas permite aunar esfuerzos con otros agentes del ámbito social, sanitario, empresarial o con las administraciones públicas para alcanzar metas de interés general.

La transparencia o la visibilidad del trabajo desarrollado es fundamental en el sector de las fundaciones, para compartir con la sociedad tanto el origen como el destino de sus recursos, las áreas de trabajo y los impactos alcanzados. Además, en el caso de la Fundación Alimerka (y en realización con su principio de atención a colectivos de baja visibilidad) se presta especial atención a la difusión de la realidad de personas, familias o entidades no lucrativas que no gozan de suficiente atención en medios de comunicación o redes sociales.

En respuesta a la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas, se muestra el compromiso de colaborar en la mejora de la vida de las personas, trabajando en aspectos como la eliminación de la pobreza, la lucha contra el hambre, la mejora de la salud y el bienestar o el fomento de la producción y el consumo responsable.

Fines específicos y prioritarios

  • La promoción de estilos de vida saludables, fundamentalmente en lo relativo a la alimentación.
  • La mejora del bienestar y la calidad de vida de personas en situación de especial vulnerabilidad por motivos sociales, económicos, físicos o psíquicos.
  • La mejora de la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familiares, en especial cuando la misma se ve afectada por la cronicidad, los largos tratamientos o la intensidad o gravedad de estos.
  • La promoción de mayores grados de autonomía para la vida cotidiana, de manera particular en situaciones de discapacidad o de dependencia, incluyendo la promoción del envejecimiento activo y saludable.
  • El fomento y apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación en el campo biosanitario y social, especialmente en lo expresado en los puntos anteriores.
  • La sensibilización de la población sobre los problemas relacionados con las carencias económicas, sociales, de educación, culturales y de salud de las personas, incluso contribuyendo a la formación de personal especialista en estas materias.
  • El fomento de acciones de desarrollo sostenible para contribuir a la sostenibilidad de diferentes sistemas, en especial del sistema alimentario y el sistema socioeconómico.

Para la consecución de los citados fines, la fundación podrá realizar diferentes actividades o actuaciones:

  • Convocatorias y campañas de ayuda, económicas o en especie, a favor de entidades no lucrativas o colectivos vulnerables.
  • Líneas de financiación de programas o proyectos sociales, sanitarios, de investigación o educativos.
  • Diseño, implantación, apoyo y/o evaluación de planes y programas de intervención social, sanitaria o de cooperación.
  • Campañas de captación de fondos para su posterior destino a fines fundacionales.
  • Organización de eventos, premios y acciones de reconocimiento de experiencias ejemplares en el ámbito social, sanitario, científico o educativo.
  • Campañas de sensibilización, comunicación y divulgación social, científica, sanitaria o educativa.

Reconocimientos

Los premios y reconocimientos son una fuente de motivación importante para continuar e incrementar nuestras líneas de trabajo.

Estructura organizativa

  • Presidente
    Alejandro Fernández González

  • Vicepresidenta
    Pilar González Guerra

Transparencia

Como entidad miembro de la Asociación Española de Fundaciones, la Fundación Alimerka sigue los principios establecidos por la misma en materia de buenas prácticas. Por ello, y con el objetivo de construir confianza y transmitir de forma transparente nuestra labor a la sociedad, facilitamos la siguiente información sobre nuestra actividad.