• La Fundación Alimerka, galardonada por la Asociación Española de Fundaciones por su programa de Humanización en Oncología

    08/11/19

    compartir:FacebookTwitterCorreo

     El programa de Humanización en Oncología de la Fundación Alimerka ha sido reconocido por la Asociación Española de Fundaciones con el Premio a la colaboración 2019. Este programa se puso en marcha en 2009, por lo que este año cumple una década de desarrollo, a lo largo de la cual ha ido creciendo, llegando a estar presente en la actualidad en once hospitales de Asturias y Castilla y León. El jurado, presidido por Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios, valoró la iniciativa, que persigue apoyar al paciente oncológico y a sus familiares, mediante el trabajo conjunto con el personal de los once hospitales en los que está presente, la Asociación Española Contra el Cáncer de cada provincia, la Asociación Down Asturias, el CAI de FASAD de Avilés y las entidades de apoyo a familias de niños con cáncer PYFANO y Galbán. Según datos facilitados por las entidades, más de 27.000 personas fueron beneficiarias del proyecto en 2018.

    El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, destacó que “el reconocimiento dentro de tu propio gremio es uno de los mayores motivadores que puede haber. Además, teniendo en cuenta el perfil de los otros galardonados, esta motivación se incrementa pero también produce cierto pudor ya que son entidades referentes para nosotros…. así que ahora solo nos queda dejar el pabellón bien alto y seguir creciendo y aprendiendo”. La Asociación Española de Fundaciones ha distinguido también a María Entrecanales Franco y Ana Varela Entrecanales, en la categoría de Iniciativa filantrópica; a la Fundación Entreculturas, en la categoría de Innovación Social; y a la Fundación Bancaria “La Caixa”, en la categoría de Comunicación. El presidente de la AEF, Javier Nadal, destacó la excelencia de los proyectos seleccionados y se refirió a las entidades distinguidas como “ejemplos genuinos de los valores que impulsan las fundaciones y de cómo contribuir con eficacia, innovación y colaboración a resolver los problemas y necesidades de los ciudadanos, así como el fortalecimiento de la sociedad civil”. 
     
    La entrega de los premios se realizará en el marco de Demos 2019: Foro de Fundaciones y Sociedad Civil, un encuentro que celebra su tercera edición el 3 de diciembre en la Casa del Lector, sede de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. La AEF, la entidad más representativa del sector fundacional en España y la segunda en Europa, organiza #Demos2019 con más de treinta actividades simultáneas en un formato interactivo en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), eje vertebral de la jornada. La finalidad de este evento, único en España, es promover nuevos enfoques y proyectos que den respuesta a las necesidades actuales de la sociedad desde una perspectiva innovadora. Los galardones consistirán en un diploma y un símbolo artístico.

    La Fundación Alimerka, galardonada por la Asociación Española de Fundaciones por su programa de Humanización en Oncología
  • ¿Cómo influyen los medios de comunicación y la publicidad en nuestros hábitos alimentarios? VI Encuentro de la ACHM-E

    28/10/19

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    La Fundación Alimerka, socio fundador de la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de España, participará la semana que viene en el VI Encuentro de la entidad, bajo el tema de debate: "La alimentación en la opinión pública. El papel de la comunicación". 

    Expertos procedentes de medios de comunicación tradicionales, publicidad y nuevos formatos de divulgación (redes sociales) participaran en las mesas de discusión para determinar hasta qué punto afectan los mensajes promovidos a través de estos canales en las decisiones alimentarias del consumidor medio. La responsable de comunicación de la Fundación Alimerka, Marta López Tejerina, moderará la primera mesa sobre "El papel de la comunicación digital y las redes sociales".

    El VI Encuentro se celebrará a lo largo de la jornada del próximo miércoles, 6 de noviembre, en el edificio de la Plaza Trascorrales de Oviedo. 

    Además de los debates de expertos, por la tarde tendrán lugar dos conferencias de alto interés. A las 17.30 horas, el director de la oficina de la FAO en España, el periodista Enrique Yeves, hablará sobre "El poder de la comunicación en la alimentación".

    A continuación, a las 19.30 horas, el publicista y fundador de la Fundación Knowcosters, Miguel Conde, explicará en qué consiste la labor de esta entidad en la ponencia: "Informacionismo. La necesidad de incrementar nuestro nivel de información a la hora de tomar una decisión de compra". 

     

    PROGRAMA

    9.30 Bienvenida y presentación

    10.00 Conclusiones del V Encuentro nacional y presentación de la Guía de recomendaciones para la acción 2018

    10.30 Mesa de debate: El papel de la comunicación digital y las redes sociales. Modera: Marta López Tejerina, responsable de comunicación de la Fundación Alimerka. Intervienen: Miguel Ángel Lurueña (Gominolas de petróleo), Beatriz Robles (Seguridad Alimentaria Con Beatriz) y Juan Revenga (El nutricionista de la General).

    12.00 Mesa de debate: El papel de los medios de comunicación tradicionales. Modera: Enrique Yeves, director de la Oficina FAO en España. Intervienen: Belén Kayser (El País, Gastroactitud), Miriam Moreno (Saber vivir. TVE) y Jesús Soria (SER consumidor, Cadena SER).

    16.00 Mesa de debate: El papel de la publicidad y la comunicación corporativa. Modera: Pedro Lechuga Mallo, decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León. Intervienen: Guillermina Bastida (periodista especializada en comunicación corporativa), Miguel Conde (publicista y fundador de la Fundación Knowcosters) y Alicia de León (profesora de Derecho de la Universidad de Oviedo, especializada en consumo). 

    17.30 Conferencia: "El poder de la comunicación en la alimentación". Enrique Yeves, director de la Oficina de la FAO en España.

    19.00 Ponencia: "Informacionismo. La necesidad de incrementar nuestro nivel de información a la hora de tomar una decisión de compra". Miguel Conde, publicista, fundador de la Fundación Knowcosters. 

    ¿Cómo influyen los medios de comunicación y la publicidad en nuestros hábitos alimentarios? VI Encuentro de la ACHM-E
  • El Grupo “Bioquímica de la Nutrición” de la Universidad de Granada y la ONGD CERAI, galardonados de los X Premios Luis Noé Fernández

    24/10/19

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    Los X Premios Luis Noé Fernández han recaído en el Grupo de “Bioquímica de la Nutrición. Implicaciones terapéuticas” de la Universidad de Granada, en la categoría de Nutrición; y en la ONGD CERAI, en la modalidad de Lucha contra el hambre. Las reuniones se celebraron esta tarde en las instalaciones del Centro Logístico Alimerka. Como cada año, se establecieron dos jurados, uno por categoría, formados por expertos en cada materia. 

    En la categoría de Nutrición, el jurado valoró muy positivamente la dilatada trayectoria del grupo en el ámbito de la Nutrición, con especial foco en temas de gran impacto en la actualidad. Los estudios realizados abarcan tanto la importancia de una dieta saludable como la implicación de la genética en el desarrollo de la obesidad, el papel de la microbiota intestinal y la incidencia de probióticos y alimentos funcionales en el manejo de enfermedades tan complejas como la obesidad, el asma o el cáncer. Además, también se destacó el esfuerzo que el grupo ha hecho para la divulgación de la ciencia de la Nutrición en diferentes colectivos desfavorecidos así como para trasladar el conocimiento de esta disciplina a través de tratados de referencia para futuras generaciones. 
     
    Por su parte, el Jurado de Lucha contra el hambre ha destacado el enfoque de intervención integral de la ONGD CERAI, que busca fortalecer la seguridad alimentaria luchando contra los efectos del cambio climático, a través del empoderamiento de los colectivos en mayor situación de vulnerabilidad, entre otros las mujeres. Su trabajo está dirigido a mejorar la resiliencia de las comunidades agroganaderas a través del fomento de la agroecología utilizando técnicas más sostenibles, conservando semillas locales adaptadas a la sequía, utilizando una metodología de campesino a campesino y en última estancia fomentando la autonomía de las personas.
     
    El objetivo de los galardones es apoyar proyectos de dos tipos: por un lado, iniciativas que contribuyan a mejorar los hábitos alimentarios y nutricionales; y por el otro, programas destinados a satisfacer las necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad, proporcionando medios que contribuyan a su autodesarrollo. Entidades como Global Humanitaria, Infancia sin Fronteras y Medicus Mundi, así como diferentes grupos de investigación del CSIC, han sido galardonados en anteriores ediciones.
     
    El acto de entrega de los Premios Luis Noé Fernández tendrá lugar el próximo jueves 12 de diciembre en la sala principal del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. Cada galardonado recibirá 15.000 euros en concepto de financiación para el proyecto presentado, así como una obra gráfica de la artista asturiana Helena Toraño. Debido a la celebración del décimo aniversario, el acto será muy especial, y contará con la participación de diferentes entidades que forman parte de la “familia” de la Fundación. Además, el aforo se ampliará, por lo que habrá tres veces más público que en anteriores ediciones. Se accederá con invitación.
    El Grupo “Bioquímica de la Nutrición” de la Universidad de Granada y la ONGD CERAI, galardonados de los X Premios Luis Noé Fernández
  • Las cebollas rellenas de María Luisa

    14/10/19

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    Pocos son los hogares asturianos de las últimas generaciones que no atesoren, en la estantería de la cocina o del salón, las dos joyas de la cocina tradicional "El arte de cocinar" primera y segunda parte. María Luisa, la creadora de las recetas, se coló en nuestras casas con sus guisos y postres, revolucionando la forma de cocinar y enseñándonos trucos culinarios que fueron transmitidos de generación en generación. El pasado sábado, la gran "dama de los fogones" falleció a los cien años de edad. 

    En 2011, desde la Fundación Alimerka quisimos rendirle nuestro particular homenaje editando "La cocina de María Luisa. Sus 101 mejores recetas", un libro solidario con una selección de platos elaborada por los expertos en gastronomía Eduardo Méndez Riestra, Francis Vega, Luis Gómez Bada, Eufrasio Sánchez, Elvira Fernández García, Javier Loya, Nacho Manzano y Pedro Morán. 

    Es muy difícil quedarse con una sola de las muchas recetas que María Luisa nos regaló pero los expertos (y no tan expertos) coinciden al destacar un plato de lo más característico de las cuencas mineras, tierra de la cocinera: las cebollas rellenas. 

    Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descansa en paz, María Luisa. 

    Las cebollas rellenas de María Luisa
  • Los Vales Solidarios protagonizan el nuevo Periódico de la Fundación

    13/09/19

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    Ya está disponible el nuevo número del Periódico de la Fundación Alimerka. Se trata de un monográfico sobre la iniciativa Vales Solidarios, que lleva 14 años en marcha y que ha conseguido fidelizar a una media de 16.000 clientes que cada mes donan su vale de descuento para apoyar proyectos de salud, acción social, discapacidad y cooperación.

    El Periódico de la Fundación nº05

    Los Vales Solidarios protagonizan el nuevo Periódico de la Fundación