• La Fundación Alimerka y la Universidad de León promoverán estilos de vida saludables

    20/03/19

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el Director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, han firmado esta mañana la renovación del convenio marco de colaboración vigente entre ambos organismos, que tiene como principal objetivo el desarrollo de investigaciones aplicadas, elaboración de material didáctico y soportes de comunicación que permitan promocionar estilos de vida saludables en lo relativo a la alimentación, la mejora del bienestar y la calidad de vida de colectivos vulnerables, así como el fomento de acciones de desarrollo sostenible, en especial del sistema alimentario. El acto ha contado con la presencia de la catedrática de la ULE María del Camino García Fernández, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL), colaboradora habitual de la Fundación. 

     
    García Marín expresó su satisfacción por la renovación del convenio con una fundación que, según apuntó, “se mueve mucho en el campo de las ayudas sociales y realiza esfuerzos que merecen todo nuestro reconocimiento”. Por su parte, Antonio Blanco indicó que el texto firmado va a permitir “aunar esfuerzos en los ámbitos de sensibilización y divulgación científica, sobre todo en las áreas de conocimiento de bromatología, nutrición y seguridad alimentaria, en las que nos parece que la Universidad de León tiene un liderazgo muy fuerte”. 
     
    El director de la Fundación explicó la importancia de la colaboración que hace posible “desde dar formación presencial en diferentes asociaciones, hasta desarrollar un programa que hemos comenzado este año a través de herramientas digitales que nos ha permitido llegar a más de 3000 alumnos”. El curso MOOC "Nutrición y alimentación saludable", disponible en la plataforma de Telefónica Educación Digital "Miríadax", está actualmente abierto para consulta y volverá a impartirse a finales de año. 
     
     
    La Fundación Alimerka y la Universidad de León promoverán estilos de vida saludables
  • Presentada la guía de Galbán para familias de niños con cáncer

    25/02/19

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    La Asociación Galbán de familias de niños con cáncer de Asturias presentó su Guía de primera acogida el pasado viernes en el Hospital Universitario Central de Asturias. Esta publicación, diseñada e ilustrada por los artistas Edgar Plans y Daniel Plans y financiada íntegramente por la Fundación Alimerka a través de nuestra convocatoria anual de ayudas a proyectos 2018, explica todos los servicios prestados por la asociación y tiene como objetivo convertirse en una herramienta fundamental para los padres y familiares de los niños recién diagnosticados. En ella puede encontrarse información sobre ayudas públicas y otros datos de interés, como enlaces, números de teléfono y direcciones de asociaciones y centros médicos y/o psicológicos, además de recomendaciones para afrontar el tratamiento y el alta hospitalaria.

    En el acto participaron la directora de Galbán, Eva López;  la Directora General de Planificación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Concepción Saavedra;  el gerente del HUCA y del Área Sanitaria IV, Luis Hevia; la Supervisora AGC Pediatría, Marta Eva Laiz; y el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco. 

     
    Presentada la guía de Galbán para familias de niños con cáncer
  • La Fundación Alimerka destinará más de 350.000 euros a apoyar proyectos y desarrollar actividades sociales

    30/01/19

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    Apoyo a enfermos con enfermedades neuromusculares y sus familiares, asistencia integral a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, atención a personas con parálisis cerebral, autismo y sordoceguera, inclusión social de jóvenes con discapacidad intelectual ligera o inteligencia límite… Estos son algunos de los 22 proyectos que la Fundación Alimerka contribuirá a financiar a lo largo de 2019. Doce pertenecen a entidades asturianas, siete se desarrollan en León, dos en Valladolid y uno en Burgos. La fundación, que canaliza la obra social del Grupo Alimerka, persigue cumplir con el objetivo recogido en su visión: apoyar y visibilizar a miembros de colectivos con baja representación social, a los que ha denominado “Nuestros vecinos invisibles”

     
    A lo largo de 2019 se destinarán más de 350.000 euros al fomento de estos 22 proyectos de entidades no lucrativas y, además, a la continuidad de las actividades propias. Entre ellas destaca el Plan de Asistencia Alimentaria, que engloba la donación de excedentes (programa “Alimentos Sin Desperdicio”) de los Supermercados Alimerka (actualmente 65 entidades recogen alimentos retirados de 93 puntos de venta) y la entrega de vales y tarjetas de compra (por valor de más de 70.000 euros) para su reparto a usuarios en situación de vulnerabilidad. Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Cauce forman parte de la lista de 48 entidades beneficiarias. El programa de Humanización en Oncología, desarrollado en diez hospitales de Asturias, Burgos, León, Valladolid y Zamora, seguirá llevándose a cabo con la colaboración de la AECC de cada provincia y de la Asociación Down Principado y el Centro de Apoyo a la Integración de FASAD, en el caso de Oviedo y Avilés, respectivamente. Esta iniciativa persigue apoyar a enfermos y familiares ofreciéndoles bebidas, snacks, prensa y revistas en las salas de espera de los centros sanitarios para hacer más llevaderas las estancias para consultas y tratamientos. Por otra parte, el Centro de día “Concepción Arenal”, gestionado en colaboración con la Sociedad San Vicente de Paúl, abrió sus puertas por quinto año consecutivo para acoger a las personas sin hogar de León durante los meses más fríos del año.
     
    Además, la Fundación Alimerka ha adquirido un compromiso con las personas desplazas y refugiadas, firmando acuerdos de colaboración de larga duración con el Comité Español de ACNUR y Entreculturas (apoyo en campamentos y en origen) y Accem (programas de integración sociolaboral en Asturias y León). En 2019 se mantienen estas ayudas, iniciadas hace tres años, y se une Mensajeros de la Paz, que recibirá apoyo para un proyecto desarrollado en Jordania. Con respecto a las iniciativas financiadas en el área de Cooperación al desarrollo, la Fundación Alimerka abrirá una convocatoria para elegir cinco entidades que se repartirán los 25.000 euros asignados para esta actividad. Las bases se darán a conocer en las próximas semanas a través de la página web de la Fundación. 

    Proyectos apoyados en 2019
     
    A diferencia de los dos últimos años, en los que se había publicado una convocatoria para elegir a los beneficiarios, en esta ocasión se decidió asignar las ayudas de forma interna, siguiendo criterios de estabilidad y continuidad de los proyectos. Las 22 entidades a las que la Fundación Alimerka destinará una ayuda económica directa son:
     
    • ASTURIAS: Fundación Hogar de San José, APRAMP, Asociación Albéniz, Fundación Amaranta, ASPACE Asturias, ASPAYM, APACI, Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple, Asociación de Enfermos Neuromusculares del Principado de Asturias, Parkinson Asturias, ELA Principado, Asociación PKU y OTM.
    • BURGOS: Atalaya Intercultural.
    • LEÓN: ASPACE León, Autismo León, Solidarios por León-Proyecto Convivo, Alcordanza, Fundación Por Un Mañana Sin Alzheimer y ALFAEM.
    • VALLADOLID: Asociación de Sordociegos de Castilla y León, Asociación de Padres y Amigos del Sordo y Asociación familia GA1.

    Cada entidad recibirá una aportación de 5.000 euros. 

    La Fundación Alimerka destinará más de 350.000 euros a apoyar proyectos y desarrollar actividades sociales
  • La Fundación Alimerka entrega más de 67 toneladas de alimentos a través de la Operación Kilo y la Gran Recogida

    28/01/19

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    La Fundación Alimerka hizo entrega de un total de 67.692,79 kilos de alimentos que fueron donados por los clientes de los supermercados Alimerka durante la Operación Kilo y la Gran Recogida de los Bancos de Alimentos. Un año más se registró una gran participación en estas dos iniciativas. Las entidades beneficiarias de esta donación han sido, como cada año, los Bancos de alimentos de las seis provincias en las que tiene presencia (Asturias, Burgos, León, Lugo, Valladolid y Zamora), los servicios sociales de Foz y Ribadeo y Cáritas Valencia de Don Juan.

    La Operación Kilo de la Fundación se desarrolló a lo largo de un mes, del 16 de octubre (Día Mundial de la Alimentación) al 16 de noviembre, en todos los puntos de venta de Alimerka. Se instalaron unas cajas a la salida de los supermercados para que los clientes pudieran depositar sus donaciones. En esta ocasión, los productos más demandados por los Bancos de alimentos fueron: conservas, café, cacao en polvo, cereales, tomate frito, leche, legumbres cocidas, pasta, arroz, aceite y pañales tallas 4 y 5.
     
    Por su parte, la Gran Recogida tuvo lugar el fin de semana del 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Voluntarios de los Bancos de alimentos acudieron a varios supermercados Alimerka para informar a los clientes y animarles a participar en esta acción solidaria que se desarrolla simultáneamente en todo el país. 
     
     


    Operación Kilo

    Gran Recogida

     Total

    Asturias

    14.906,58 kg.

    12.108,31 kg.

    24.014,89 kg.

    Burgos

    308 kg.

    7.260 kg.

    7.568 kg.

    León

    2.062 kg.

    13.012 kg.

    15.074 kg.

    Lugo (Foz y Ribadeo)

    196,5 kg.

    290 kg.

    486,5 kg. 

    Valladolid

    529 kg. 

    12.684 kg.

    4.171,5 kg.

    Zamora

    693’9 kg.

    3.642,5 kg. 

    4.336,4 kg.

    TOTAL

    18.695,98 kg.

    48.996, 81 kg.

    67,692,79 kg.

    La Fundación Alimerka entrega más de 67 toneladas de alimentos a través de la Operación Kilo y la Gran Recogida