• Entregadas más de mil toneladas de alimentos a través del programa Alimentos sin Desperdicio

    28/01/20

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    A lo largo de 2019, la Fundación Alimerka hizo entrega de un total de 1.365.044 kilos de alimentos a 62 entidades sociales a través de su programa de reducción del desperdicio alimentario "Alimentos sin Desperdicio". La mayor parte de los productos fueron retirados de la venta en 115 supermercados Alimerka por motivos comerciales (fecha de consumo preferente, rotura de envase, error de etiquetado...) en perfectas condiciones de consumo. Del total, casi 126 toneladas fueron entregadas directamente en el almacén central de Alimerka, sin pasar por las tiendas, mayoritariamente a la Cocina Económica de Oviedo. 

    Este proyecto también incluye la donación de productos para animales a protectoras de Asturias. En 2019 se entregaron 33.534 kilos de productos (pienso, comida húmeda, arena, etc.) a Más que chuchos, Amigos del perro, Huellas Unidas de Tineo y Protectora del Principado de Asturias.

    El programa Alimentos sin Desperdicio gestiona la donación de excedentes de los supermercados Alimerka a entidades sociales desde una lógica de impacto social. La entrega de alimentos se acompaña de un programa de desarrollo de competencias para lograr un cambio positivo en las dietas de las personas destinatarias. Los trabajadores de las entidades sociales acuden a talleres de educación nutricional organizados por la Fundación y se les entrega una guía didáctica con nociones sobre Nutrición y Seguridad Alimentaria.

    Reconocimiento en los Premios NAOS

    En abril de 2019, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) dio a conocer el veredicto del jurado de los XII Premios Estrategia NAOS, que tienen como objetivo reconocer y dar mayor visibilidad a aquellos programas, intervenciones u otras iniciativas que entre sus objetivos contribuyan a la prevención de la obesidad, mediante la promoción de una alimentación saludable y/o de la práctica de actividad física regular. La Fundación Alimerka fue galardonada con el primer accésit en la categoría "Iniciativa empresarial" por el programa "Alimentos Sin Desperdicio". 

    Entregadas más de mil toneladas de alimentos a través del programa Alimentos sin Desperdicio
  • Fundación Alimerka y Benavente unidos para apoyar a las personas más vulnerables

    27/01/20

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    La Fundación Alimerka hizo balance esta mañana de su colaboración con diferentes entidades sociales de la zona en un acto que se celebró en el Ayuntamiento de Benavente y en el que participaron el concejal de Educación, Bienestar Social e Igualdad, Antonio Vega, y el director de la Fundación, Antonio Blanco. Además, también estuvieron presentes representantes de las entidades sociales con las que colabora la Fundación.

     
    A lo largo de los últimos cinco años, la Fundación Alimerka ha apoyado la labor de las siguientes entidades de Benavente a través del programa Alimentos sin Desperdicio: Cáritas, Centro de día para menores “La Veguilla” y directamente la concejalía en situaciones de emergencia social. Este programa consiste en la entrega a entidades sociales de aquellos productos que, por motivos comerciales (fecha de consumo preferente, rotura de envase, error de etiquetado, etc.) no son aptos para la venta pero se encuentran en perfectas condiciones. Durante 2019 se donaron un total de 19.461 kilos de productos procedentes de los tres supermercados Alimerka de la localidad.
     
    El concejal de Bienestar Social de Benavente, Antonio Vega, comentó que “esta colaboración constituye un ejemplo de acción solidaria en favor de las personas y familias más necesitadas, que por su importancia y por la función social que cumple debe ser reconocida y cuidada. Un ejemplo de trabajo en colaboración que es posible porque se basa en la confianza mutua y en la voluntad de servicio y que pone de manifiesto que cuando las instituciones crean relaciones de tipo colaborativo el trabajo siempre es más fácil, más agradable y más eficaz. En este sentido, agradecemos a la Fundación Alimerka su generosa donación de alimentos y al resto de instituciones su distribución entre las personas y familias que más los necesitan. Y a unos y otros la oportunidad de poder trabajar juntos dando respuesta a necesidades sociales tan básicas como el acceso a los alimentos, una oportunidad para experimentar que somos en la medida en que nos damos.”
     
    Por su parte, el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, destacó la importancia de desarrollar la acción social de la empresa en los entornos más próximos. En este caso, en la localidad de Benavente, siendo conscientes de la necesaria relación entre las organizaciones empresariales y la sociedad de la que forman parte. En coherencia con ello, expresó, "queremos comunicar y trasladar a la opinión pública el trabajo realizado a lo largo de los últimos años, reforzando al mismo tiempo nuestro compromiso con la comunidad". 
     
    Además, la Fundación entregó a Cruz Roja Zamora vales de compra por valor de 3.600 euros a través de su Plan de Asistencia Alimentaria para la adquisición de productos frescos en la red de supermercados Alimerka. 
     
    Puntualmente, el Albergue Tina Carbajo recibe apoyo para transportar la mercancía que recibe desde el Banco de Alimentos de Zamora. Un traslado que se realiza con camiones de la flota de Alimerka. 
     
    Además de estas entidades de Benavente, la Fundación colaboró en 2019 con otras seis organizaciones zamoranas: la Asociación Española Contra el Cáncer, Cáritas-Proyecto Hombre, la residencia Hogar Reina de La Paz, Salud Mental Zamora y el Hospital Virgen de la Concha, donde se lleva a cabo el programa de Humanización en Oncología. 
     
    Actualmente, Alimerka cuenta en la provincia de Zamora con cinco puntos de venta que dan trabajo a 170 personas, de los cuales tres se encuentran en Benavente.
    Fundación Alimerka y Benavente unidos para apoyar a las personas más vulnerables
  • Taller de cocina metabólica de la Asociación de enfermedades metabólicas de Asturias

    23/01/20

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    El próximo viernes 7 de febrero se celebrará en Oviedo un taller de cocina para enfermos metabólicos organizado por la asociación asturiana que atiende a los pacientes de este tipo de enfermedades y con la que la Fundación Alimerka ha colaborado en 2019. 

    La nutricionista del Hospital Universitario Central de Asturias, Marta Suárez, y el cocinero de la Escuela de Hostelería de Oviedo, Pablo Arbesú, serán los encargados de impartir el taller, en el que se realizarán una serie de platos sencillos adaptados a las necesidades especiales de estos enfermos. 

    El objetivo es que el evento resulte divertido y ayude a las familias a contar con más opciones para la elaboración de sus menús. Al terminar el taller se degustarán los platos elaborados.

    La Fundación Alimerka mantiene una relación de colaboración con diferentes entidades del ámbito de las enfermedades raras con el objetivo de apoyar la educación y sensibilización acerca de estas patologías.

    TALLER DE COCINA METABÓLICA

    Viernes, 7 de febrero de 2020. De 16 a 19 horas.

    Lugar: Centro de Formación Monte Auseva. C/ Monte Auseva, 8. Bajo (Oviedo).

    Más información: 639 266 693

    Taller de cocina metabólica de la Asociación de enfermedades metabólicas de Asturias
  • Los clientes de Alimerka aportaron más de 72 toneladas de alimentos en la Gran Recogida 2019

    14/01/20

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    El pasado mes de diciembre, Alimerka participó a través de su Fundación en la Gran Recogida de los Bancos de Alimentos. Voluntarios de cada delegación provincial acudieron a varios puntos de venta para informar y animar a los clientes a participar en esta acción solidaria. 

    Un año más, la respuesta de los clientes de Alimerka fue muy positiva, aportando un total de 72.490 kilos (23.493,19 kilos más que en 2018) que fueron destinados a los Bancos de Alimentos de Asturias, Burgos, León, Lugo, Ponferrada, Valladolid y Zamora. 

    A continuación desglosamos la donación de alimentos por zonas:

     

    PROVINCIA / LOCALIDAD

    2018 (KILOS)

    2019 (KILOS)

    Asturias

    12.108,31

    27.420

    Burgos

    7.260

    7.440

    León

    9.872

    15.046

    Ponferrada

    3.140

    4.201

    Lugo (Foz y Ribadeo)

    290

    1.326

    Valladolid

    12.684

    13.915

    Zamora

    3.642,5

    2.587

    TOTAL

    48.996,81

    72.490

    Los clientes de Alimerka aportaron más de 72 toneladas de alimentos en la Gran Recogida 2019