• Las cebollas rellenas de María Luisa

    14/10/19

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    Pocos son los hogares asturianos de las últimas generaciones que no atesoren, en la estantería de la cocina o del salón, las dos joyas de la cocina tradicional "El arte de cocinar" primera y segunda parte. María Luisa, la creadora de las recetas, se coló en nuestras casas con sus guisos y postres, revolucionando la forma de cocinar y enseñándonos trucos culinarios que fueron transmitidos de generación en generación. El pasado sábado, la gran "dama de los fogones" falleció a los cien años de edad. 

    En 2011, desde la Fundación Alimerka quisimos rendirle nuestro particular homenaje editando "La cocina de María Luisa. Sus 101 mejores recetas", un libro solidario con una selección de platos elaborada por los expertos en gastronomía Eduardo Méndez Riestra, Francis Vega, Luis Gómez Bada, Eufrasio Sánchez, Elvira Fernández García, Javier Loya, Nacho Manzano y Pedro Morán. 

    Es muy difícil quedarse con una sola de las muchas recetas que María Luisa nos regaló pero los expertos (y no tan expertos) coinciden al destacar un plato de lo más característico de las cuencas mineras, tierra de la cocinera: las cebollas rellenas. 

    Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descansa en paz, María Luisa. 

    Las cebollas rellenas de María Luisa
  • Los Vales Solidarios protagonizan el nuevo Periódico de la Fundación

    13/09/19

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    Ya está disponible el nuevo número del Periódico de la Fundación Alimerka. Se trata de un monográfico sobre la iniciativa Vales Solidarios, que lleva 14 años en marcha y que ha conseguido fidelizar a una media de 16.000 clientes que cada mes donan su vale de descuento para apoyar proyectos de salud, acción social, discapacidad y cooperación.

    El Periódico de la Fundación nº05

    Los Vales Solidarios protagonizan el nuevo Periódico de la Fundación
  • Cerrado el plazo de nominaciones a los X Premios Luis Noé Fernández

    10/09/19

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    A las 20.00 horas de hoy, martes 10 de septiembre de 2019 (tal y como consta en las bases de los X Premios Luis Noé Fernández), se ha cerrado el plazo de presentación de nominaciones a esta edición.


    Como novedad con respecto a años anteriores, en esta ocasión las entidades no han podido presentar autocandidaturas, sino que han tenido que ser nominadas por un tercero (consultar las bases).
     
    Organizaciones, grupos de investigación y profesionales de reconocido prestigio han enviado sus propuestas para las dos modalidades del premio (Nutrición y Lucha contra el hambre) que serán evaluadas por una comisión técnica designada por la Fundación Alimerka. Esta comisión se encargará de valorar la idoneidad de las candidaturas y determinará la selección final que será remitida al jurado de cada categoría.
     
    Las reuniones de los jurados se celebrarán el próximo 23 de octubre. Ese mismo día, a última hora de la tarde, daremos a conocer a los galardonados de los X Premios Luis Noé Fernández.
    Cerrado el plazo de nominaciones a los X Premios Luis Noé Fernández
  • La Fundación Alimerka financia una furgoneta para el Centro Especial de Empleo "ALFAEM La Senda"

    20/08/19

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    La Fundación Alimerka mantiene su compromiso con la salud mental y ha financiado la adquisición de una furgoneta para el Centro Especial de Empleo "ALFAEM La Senda", en León, que permitirá mejorar la gestión y el transporte de los alimentos que se preparan cada día para dar el servicio de comidas a los más de 50 usuarios del centro. La Fundación donará un total de 14.400 euros, que serán abonados en varios pagos a lo largo de este año y del próximo ejercicio. Además, ALFAEM también ha recibido ayuda a través del Plan de Asistencia Alimentaria (1.800 euros en vales de compra) y recoge, desde hace varios años, los excedentes de dos supermercados de León mediante el programa “Alimentos Sin Desperdicio”.

    “Estamos enormemente agradecidos por esta donación ya que nos permitirá, además de transportar los alimentos y dar cobertura al servicio de comedor, contratar a una persona con discapacidad e incrementar las posibilidades de que un mayor número de personas con problemas de salud mental se incorporen al mercado laboral”, señaló Laura de la Torre, presidenta de ALFAEM Salud Mental León. Actualmente, en el centro hay contratadas treinta personas con discapacidad por enfermedad mental que trabajan en manipulados, recepción, limpieza, lavandería, costura, huerto y artes gráficas.
     
    Según  los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de empleo de personas con discapacidad por trastorno mental se situaba, en 2017, en un 15,9%. Es decir, su participación en el mercado laboral es la más baja de todas las discapacidades. La Confederación de Salud Mental en España apunta además que la tasa de paro de estas personas se sitúa en el 48,4% frente al 19,5% de la población general.
     
    El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, explicó que “llevamos ya una década colaborando de forma ininterrumpida con la salud mental y, aquí en León, con ALFAEM, y siempre estamos abiertos a conocer nuevos proyectos. Cuando se nos propuso este no lo dudamos, ya que la adquisición de esta furgoneta no es más que un medio para alcanzar el fin último que por supuesto compartimos y apoyamos: la inclusión de las personas con enfermedad mental”.
     
    El compromiso de la Fundación Alimerka con la salud mental queda reflejado en la colaboración que mantiene, de forma estable, con las diferentes asociaciones de la Confederación Salud Mental España en las provincias en las que tiene presencia: Asturias, Burgos, León, Valladolid y Zamora. Este apoyo se canaliza a través de diferentes programas (ayuda económica directa proyectos, Asistencia Alimentaria, “Alimentos Sin Desperdicio”, etc.) en consonancia con la visión de la Fundación: apoyar y visibilizar a los colectivos con baja representación social, “nuestros vecinos invisibles”.

    La Fundación Alimerka financia una furgoneta para el Centro Especial de Empleo "ALFAEM La Senda"
  • Más de 40.000 boletos vendidos para el Sorteo de Oro de Cruz Roja

    02/07/19

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    La Fundación Alimerka ha colaborado un año más con Cruz Roja Española mediante la venta de lotería para el Sorteo de Oro que se celebrará el próximo 18 de julio en Palma de Mallorca. Durante algo más de dos meses (del 26 de abril al 30 de junio) los boletos se pudieron adquirir en cualquier supermercado Alimerka. 

    Gracias al esfuerzo de los trabajadores y, por supuesto, a la solidaridad de los clientes de Alimerka, se ha logrado superar el récord de ventas alcanzado el año pasado, habiéndose vendido un total de 40.363 boletos. 

    La Fundación Alimerka destinará el importe recaudado con esta venta solidaria a apoyar proyectos sociales de Cruz Roja desarrollados en Asturias y Castilla y León. 

    No es cuestión de suerte

     "Hacer que las cosas cambien no es cuestión de suerte", ha sido el slogan de la campaña de este año, para llamar la atención sobre los principales problemas sociales de la actualidad: pobreza, exclusión, violencia de género, desempleo, desastres naturales... Cruz Roja recuerda que con la compra de boletos se está apoyando la labor solidaria que la organización desempeña con el objetivo de mejorar la vida de los colectivos más vulnerables. Según los cálculos de la organización, por cada dos boletos vendidos se podrá entregar un paquete higiénico familiar, por cada seis boletos un niño o niña podrá merendar durante un mes, y por once boletos se podrá alimentar durante una semana a una familia en situación de crisis.

    Más de 40.000 boletos vendidos para el Sorteo de Oro de Cruz Roja