• Entregados los VII Premios Luis Noé Fernández

    16/12/16

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    La VII edición de los Premios Luis Noé Fernández se clausuró anoche con la entrega de los galardones de este año. El Grupo Antioxidantes-Fibra del Departamento de Metabolismo y Nutrición del ICTAN-CSIC, dirigido por el Dr. Fulgencio Saura, en la categoría de Nutrición; y la Asociación Espigoladors, representada por su fundadora y directora, Mireia Barba, en la de Lucha contra el Hambre, recogieron los reconocimientos en un acto celebrado en la Sala de Cristal del Palacio de Exposiciones y Congresos "Ciudad de Oviedo" que congregó a casi trescientas personas. 

    Cuatro usuarios de ASPACE Asturias con parálisis cerebral se encargaron de entregar los diplomas a los premiados, con la ayuda de sus cuidadores y de los representantes de dos premiados en años anteriores que fueron recordados en esta edición: la Federación de Salud Mental de Castilla y León y la ONG SAUCE. 

    Además, cuarenta voluntarios de once entidades sociales acudieron como invitados a la entrega de los Premios y protagonizaron el final del acto, que se cerró con la proyección del vídeo del Flashmob que tuvo lugar en la Plaza del Fontán de Oviedo y en el que participaron junto a la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) y el saxofonista alemán Andreas Prittwitz (ver Flashmob). La sala se convirtió en una fiesta, en homenaje al colectivo del voluntariado, y todos los presentes terminaron en pie, dando palmas y coreando la canción de Coldplay "Viva la vida". 

    Álbum de fotografías del acto.


    Entregados los VII Premios Luis Noé Fernández
  • Claves para una vida sana a partir de los 40 años

    15/12/16

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    El director del Grupo investigador Antioxidantes-Fibra del Departamento de Metabolismo y Nutrición del ICTAN-CSIC, el Dr. Fulgencio Saura, protagonizó ayer un interesante encuentro en el que abordó la importancia de la fibra y los antioxidantes para la salud. Su proyecto sobre antioxidantes macromoleculares resultó ganador del Premio Luis Noé Fernández 2016 en la categoría de Nutrición.

    El Dr. Saura, acompañado de la investigadora Jara Pérez-Jiménez, explicó a los asistentes la necesidad de seguir una dieta equilibrada que incluya fibra y antioxidantes, ya que son esenciales para el buen funcionamento del organismo y alertó acerca de la disminución de la auténtica dieta mediterránea en España desde los años 60, debido a la extensión de hábitos alimenticios poco saludables, con exceso de grasa animal y sal, y en definitiva de calorías.

    Tal y como afirmó el profesor, a partir de los 40 años el sistema inmune empieza a deteriorarse y el organismo entra en estrés oxidativo, la antesala del cáncer y de otros problemas. La forma de prevenir este fenómeno es ingerir fibra y antioxidantes en las cantidades adecuadas.

    El acto estuvo presentado por Clara González de los Reyes Gavilán, investigador científico del OPIS, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias IPLA-CSIC y Premio Luis Noé Fernández de Nutrición 2014. 

    El Dr. Fulgencio Saura, en representación de todo su grupo investigador, recogerá el Premio Luis Noé Fernández de Nutrición 2016 en un acto que tendrá lugar esta tarde, a las 19.30 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos "Ciudad de Oviedo". 

    Claves para una vida sana a partir de los 40 años
  • La Fundación Alimerka se une a Accem León para apoyar la integración de los refugiados

    13/12/16

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    La Fundación Alimerka y la ONG Accem han presentado esta mañana un convenio de colaboración para apoyar los programas de integración sociolaboral que la ONG está llevando a cabo con las personas refugiadas en Asturias y León. La aportación de la Fundación Alimerka será de 32.000 euros distribuidos entre ambas provincias. Un importe que se suma a los 6.525 euros que Accem Asturias recibió en enero a través de la campaña “Vales Solidarios” de la Fundación.

    El presidente de Accem, Pedro Puente, valoró muy positivamente esta alianza: “Contar con la Fundación Alimerka supone una gran satisfacción y una esperanza, ya que nos permite dar continuidad a nuestros programas de integración.” Por su parte, el responsable de Accem en Castilla y León, Daniel Duque, aportó las cifras que maneja la entidad: “Actualmente hay 166 plazas para refugiados en Castilla y León, y a lo largo de 2016 Accem ha trabajado con 64 solicitantes de protección internacional y refugiados en la ciudad de León. Se ha demostrado que somos una comunidad de acogida. Muchas personas se han establecido aquí, han abierto sus propios negocios, han formado una familia y se sienten unos leoneses más”.
     
    Además, el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, destacó que “la firma de un convenio como este demuestra un compromiso a largo plazo y una apertura del diálogo para conocer las necesidades y poder responder a ellas.” El acuerdo forma parte de la nueva línea de trabajo que ha abierto la Fundación Alimerka en 2016, centrada en apoyar iniciativas relacionadas con las poblaciones refugiadas y desplazadas del mundo. Esta nueva línea se divide en dos tipos de programas: por una parte, los de ayuda en el origen del problema y en los campos de refugiados; y por otra, los que se desarrollan en las regiones de acogida de nuestro país, basados en fomentar la integración sociolaboral de estas personas.
     
    Accem destinará la aportación económica a su proyecto de “Acompañamiento para la integración y autonomía de las personas refugiadas” que incluye actividades de formación profesional, idioma, nuevas tecnologías, búsqueda activa de empleo, etc.
    La Fundación Alimerka se une a Accem León para apoyar la integración de los refugiados
  • Esta Navidad, regala un libro solidario

    07/12/16

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    La Navidad está a la vuelta de la esquina y muchos ya estáis adelantando trabajo y haciendo vuestras compras para estas fechas. Os sugerimos algo: regalar un libro siempre es una buena opción, y más aún si se trata de un libro solidario. Como los de nuestra colección infantil  "Cuentos sabrosos". Los beneficios de su venta se destinarán a diferentes proyectos sociales.

     Si compráis "El peso de la corona" estaréis colaborando con Entreculturas; si queréis ayudar a la Asociación Nora debéis adquirir "El tesoro de las frutas"; para apoyar el trabajo de Rettando al Síndrome de Rett, elegid "La gran carrera";  y si preferís contribuir a financiar las actividades de Clowntigo, entonces vuestro libro es "La Gallina Tatachán".
     
     
    Hemos modificado algunos de los puntos de venta de nuestros libros infantiles solidarios. Os dejamos la lista actualizada. 
     
    ASTURIAS:
     
    Avilés Avda. Colón s/n (Villalegre)
    Avilés Doctor Marañón, 2
    Avilés C/ Cuba, 55 (C.C. El Atrio)
    Cangas de Onís Avda. de Castilla, 19
    Castrillón C/ Rey Pelayo. Piedras Blancas
    Castrillón Avda. Galicia, 4. Piedras Blancas
    Colunga C/ Loreno s/n
    Corvera Avda. Principado, 44
    El Entrego Avda. La Paz, 48-50
    Gijón C/ Cortijo, 36-38
    Gijón C/ Marqués de San Esteban, 64
    Gijón C/ Torrebermeja, 1-3
    Gijón C/ Eleuterio Quintanilla, 28
    Gijón C/ Puerto Espina, 3
    Gijón Avda. Portugal, 48-50
    Gijón Avda. de la Costa, 134
    Gijón El Molinón
    Grado Alonso de Grado, 33
    Infiesto C/ San Miguel s/n
    La Felguera (Langreo) C/Marino Gutiérrez, 5
    Llanes C/ Carlos Saénz de Tejada, 4
    Luanco C/ Isla del Carmen
    Mieres Polígono de la Mayacina
    Navia C/ Joaquón Rodríguez Loredo, 4
    Noreña C/ Flórez Estrada, 25
    Oviedo Montecerrao. C/ Joaquín Villa Cañal s/n
    Oviedo C/ Teverga s/n
    Oviedo C/ El Rosal, 58
    Oviedo C/ La Riera, 2. Corredoria.
    Pola de Siero C/ Ería del Hospital, 9
    Pravia C/ Santiago López, 12
    Ribadesella Los Porqueros, sector 1
    Salas Avda. Cte. Antonio Novo Ferreiro, 7-9
    Salinas - Castrillón El Campón, 38
    Siero Urb. La Fresneda
    Tapia de Casariego Polígono Industrial del Cortaficio. Tapia
    Vegadeo Avda. de Galicia
    Villaviciosa C/ Alejandro Casona, 11
     
     
    CASTILLA Y LEÓN:
     
    Astorga C/ García Prieto, 9-13
    Benavente C/ San Antón Viejo, 1
    Burgos C/ Vitoria, 178
    La Bañeza - León C/ Escultor Francisco Rivera, 22
    León C/ Teresa Monje, s/n. Trobajo del Camino
    León C/ Cervantes, 8-10. Virgen del Camino
    Ponferrada Avda. de Galicia, 89-93
    Tordesillas Avda. Valladolid, 3-5
    Valencia de Don Juan C/ Isaac García de Quirós, 8
    Valladolid C/ Gabilondo, 24-26
    Zamora C/ Doctor Fleming, 1
    Esta Navidad, regala un libro solidario
  • Un año más colaborando con la Gran Recogida del Banco de Alimentos

    28/11/16

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    La Fundación Alimerka colaboró un año más con la Gran Recogida del Banco de Alimentos, que se celebró durante los días 25 y 26 de noviembre. Ya durante toda la semana pasada, varios Supermercados Alimerka de Asturias y Castilla y León recibieron a voluntarios del Banco de Alimentos de cada provincia para llevar a cabo esta actividad, que cada edición consigue recaudar miles de kilos de productos. Este año, solo en Asturias, la cifra de alimentos recogidos ascendió a 168.000 kilos.

    En esta ocasión, la Gran Recogida coincidió con el desarrollo de la Operación Kilo de la Fundación Alimerka, cuyos beneficiarios son también los Bancos de Alimentos. Esta Operación Kilo se mantiene en vigor hasta el próximo miércoles, 30 de noviembre, último día para realizar donaciones en las cajas que cada Supermercado Alimerka tiene a disposición de los clientes para tal fin.

     

    Un año más colaborando con la Gran Recogida del Banco de Alimentos