• La Fundación Alimerka, patrono de honor del Albergue Covadonga, asiste a su tradicional cena de Navidad

    20/12/17

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    Como patrono de honor de la Fundación Albergue Covadonga, la Fundación Alimerka acudió anoche a la tradicional cena de Navidad que la entidad gijonesa organiza con motivo de las fiestas. Esta celebración sirve para reunir alrededor de una misma mesa a usuarios del centro, trabajadores y voluntarios, así como a representantes de entidades colaboradoras y de los diferentes grupos políticos de la ciudad.

    Fue una velada muy emotiva, en la que se sirvió un menú elaborado en su casi totalidad con los excedentes alimentarios que el albergue recoge de dos supermercados Alimerka de la ciudad, a través del programa de donación de excedentes de la Fundación.

    El broche de oro lo puso el Orfeón del Grupo de Cultura Covadonga, que amenizó el final de la velada con varios villancicos y otras canciones típicas de estas fechas.

    La Fundación Alimerka, patrono de honor del Albergue Covadonga, asiste a su tradicional cena de Navidad
  • La superación personal, protagonista de los VIII Premios Luis Noé Fernández

    18/12/17

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    El acto de entrega de los VIII Premios Luis Noé Fernández se celebró en Oviedo el pasado 14 de diciembre y reunió un año más a toda la familia de la Fundación Alimerka. Una nutrida representación de las entidades sociales con las que la fundación mantiene una estrecha relación de colaboración estuvo presente en este evento, en el que la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas de Santiago de Compostela, en la categoría de Nutrición, y la ONG Medicus Mundi Asturias, en la de Lucha contra el hambre, recibieron los galardones de esta edición. El broche de oro de la gala, cuyo tema central fue la superación personal, lo protagonizaron cuatro historias ejemplares que conmovieron al público al evidenciar con sus testimonios lo que de verdad importa en la vida.

    "Nada es imposible", repitió Fried D'Almeida, abogado beninense, durante el discurso que pronunció al finalizar el acto, como portavoz de los cuatro testimonios de superación que protagonizaron el cierre del evento. Ese fue el mensaje que la Fundación Alimerka quiso transmitir a lo largo de un acto de entrega especialmente emotivo, en el que los dos galardonados de esta edición recibieron sus reconocimientos de la mano de dos premiados anteriores, PYFANO y Prosalus, que regresaron a Oviedo y relataron el progreso de los proyectos destacados en su momento. 

    Más información en www.premiosluisnoefernandez.org 


    La superación personal, protagonista de los VIII Premios Luis Noé Fernández
  • Acto de entrega de los VIII Premios Luis Noé Fernández

    13/12/17

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    La VIII edición de los Premios Luis Noé Fernández culmina mañana con el acto de entrega de los galardones, que se celebrará en Oviedo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos. 

    En esta edición, el Jurado de los Premios Luis Noé Fernández decidió que los galardonados fueran la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, en la categoría de Nutrición; y la ONG Médicus Mundi Asturias, en la modalidad de Lucha contra el hambre.

    El acto de entrega de los Premios reunirá a todas las entidades con las que la Fundación Alimerka mantiene una estrecha colaboración a lo largo del año a través de los diferentes programas y también servirá para recordar a dos de los galardonados de años anteriores. 

    Acto de entrega de los VIII Premios Luis Noé Fernández
  • Apoyo a familias de padres separados, un proyecto de la Asociación Sumando

    30/11/17

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    La Asociación Sumando presentó su programa “Adaptándonos: dos casas, una familia”, en el que ha contado con la financiación de la Fundación Alimerka. Se trata de un programa de intervención psicoeducativa que ofrece a las familias que están viviendo o han vivido una ruptura conyugal (o situaciones análogas) un espacio de trabajo familiar dirigido a devolver su atención hacia las necesidades de los niños y niñas en estas situaciones. 

    La mediadora familiar de Sumando, María Riega, explicó que “no es la separación en sí lo que afecta negativamente a los hijos, sino la mala gestión del conflicto. En Sumamos podemos ayudar a los padres y madres a cambiar el modo de ver el conflicto y a ponernos unas gafas diferentes para ver qué necesitan sus hijos en esos momentos”.
     
    Por su parte, la coordinadora de la Fundación Alimerka, Laura Pérez, valoró esta colaboración muy positivamente: “Cuando estudiamos los proyectos recibidos en nuestra convocatoria de ayudas consideramos que éste debía de ser uno de los que apoyásemos este año, ya que nos parece que cumple todos los requisitos que exigimos a las entidades. Como fundación, queríamos estar al lado de estas familias y la Asociación Sumando nos lo ha permitido a través de este programa”.
     
    Hasta la fecha la Asociación Sumando ha atendido a través de este programa a 70 adultos, padres y madres separados y sus hijos, en diferentes localidades del Principado de Asturias: Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Siero. Se han llevado a cabo dos grupos de familias con 11 sesiones de trabajo cada uno y con grupo de menores simultáneo, en los que han participado 20 familias y 14 menores, de entre 2 y 16 años. 
     
    La Fundación Alimerka ha colaborado con esta iniciativa dentro de su convocatoria anual de ayudas, mediante la cual ha destinado 111.000 euros para financiar los proyectos de 24 entidades sociales. 
     
    Dos casas, una familia
    El objetivo de este programa es ayudar a las familias a adaptarse mejor a su nueva situación tras de la separación de la pareja favoreciendo la creación de nuevos espacios de comunicación entre los miembros y la reducción de la exposición al conflicto interparental por parte de los niños y las niñas, reforzando así la capacidad protectora de las familias, de acuerdo con el objetivo 3.1 del Plan Integral de Infancia del Principado de Asturias. También garantizar que las familias con hijos e hijas en situación de riesgo reciban los apoyos necesarios para restablecer y facilitar el adecuado ejercicio de las funciones parentales, mejorando las relaciones sociofamiliares y promoviendo el desarrollo y bienestar infantil. Así mismo se pretende ayudar a los niños y niñas a superar positivamente la separación de sus progenitores y facilitar la adquisición de habilidades sociales, cognitivas y emocionales, reforzando sus capacidades resilientes, su capacidad de autonomía y autoprotección.
     
    El proyecto cuenta con la financiación, además de la Fundación Alimerka, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Principado de Asturias, y los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón.
    Apoyo a familias de padres separados, un proyecto de la Asociación Sumando
  • Fundación Alimerka, en el IV Encuentro de la ACHM-E

    14/11/17

    compartir:FacebookTwitterCorreo

    Este jueves, 16 de noviembre, se celebrará en León el IV Encuentro nacional de la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de España, bajo el título "La ayuda alimentaria a debate".

    Los objetivos del encuentro son, en primer lugar, el de presentar valoraciones desde diferentes sectores y perspectivas en materia de ayuda alimentaria (a través de las mesas redondas que integran el programa). A ello hay que añadir que se tratará de elaborar un plan de recomendaciones para la acción sobre la gestión de ayudas alimentarias, con orientaciones diferenciadas para el ámbito político, social, empresarial y educativo (guía de recomendaciones). Finalmente, el tercero de los objetivos es el de sensibilizar a la opinión pública sobre el problema y la realidad de la malnutrición en el contexto próximo.

    Durante la jornada se celebrarán cuatro mesas de debate y reflexión: empresarial, sociedad civil, educación e investigación y administraciones públicas. La Fundación Alimerka, que forma parte de la organización del Encuentro y es socia fundadora de la ACHM-E en España, participará en la mesa empresarial y aportará su experiencia en la gestión de ayuda alimentaria.

     

    Consulta el programa del IV Encuentro de la ACHM-E.

    Fundación Alimerka, en el IV Encuentro de la ACHM-E