La Obra Social del Grupo Alimerka.

La Fundación Alimerka (organización sin ánimo de lucro vinculada al Grupo Alimerka) persigue el bienestar de los colectivos más vulnerables o desfavorecidos, procurando aliviar las carencias o necesidades originadas por la privación material, las enfermedades, las dificultades de acceso a la educación y a la cultura, o la injusta discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal, incluida la diversidad funcional o social.

Misión: desarrollar programas relacionados, preferentemente, con la alimentación, la salud y la calidad de vida de colectivos vulnerables.

Visión: apoyar y visibilizar a los miembros de colectivos vulnerables con baja representación en la sociedad.

Principios rectores:

• Lógica de impacto social. La Fundación Alimerka emplea la lógica de impacto como enfoque general de trabajo. Esto supone planificar los diferentes programas y actividades valorando el tipo de impactos que deseamos lograr, tanto en los públicos objetivos de un programa como en el entorno social.
  • Atención a colectivos de baja visibilidad. Diferentes colectivos no gozan de la visibilidad suficiente para dar a conocer a la opinión pública los problemas que encuentra en su realidad cotidiana. La Fundación, a través de su convocatoria anual de ayudas a proyectos, trata de identificar estos grupos o aquellas asociaciones que los representan para establecer relaciones de colaboración que permitan mejorar su calidad de vida.
  • Proximidad y trabajo de campo. Con ánimo de conocer la realidad de los diferentes colectivos con los que colabora, el equipo de la Fundación visita - con diferentes periodicidades - las sedes de las entidades y mantiene encuentros con sus equipos de gestión, voluntariado y usuarios. Estas interacciones permiten conocer variables cualitativas como el perfil de los públicos con los que se colabora, sus necesidades (expresadas por ellos mismos) así como su contexto social, geográfico y económico.
  • Alianzas y trabajo en red. Para lograr la misión y los fines de mejora de la alimentación, la salud y la calidad de vida de colectivos vulnerables se considera eficaz establecer alianzas o acuerdos de trabajo en red con otras entidades, públicas o privadas. La integración y el trabajo conjunto con organizaciones heterogéneas permite aunar esfuerzos con otros agentes del ámbito social, sanitario, empresarial o con las administraciones públicas para alcanzar metas de interés general.
  • Comunicación y sensibilización. La transparencia o la visibilidad del trabajo desarrollado es fundamental en el sector de las fundaciones, para compartir con la sociedad tanto el origen como el destino de sus recursos, las áreas de trabajo y los impactos alcanzados. Además, en el caso de la Fundación Alimerka (y en realización con su principio de atención a colectivos de baja visibilidad) se presta especial atención a la difusión de la realidad de personas, familias o entidades no lucrativas que no gozan de suficiente atención en medios de comunicación o redes sociales.
  • Desarrollo sostenible. En respuesta a la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas, se muestra el compromiso de colaborar en la mejora de la vida de las personas, trabajando en aspectos como la eliminación de la pobreza, la lucha contra el hambre, la mejora de la salud y el bienestar o el fomento de la producción y el consumo responsable.

Cuentas anuales y planes de actuación:  las memorias económicas y los planes de actuación de la Fundación Alimerka se encuentran depositados en el Protectorado de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias. Las cuentas anuales abreviadas han sido auditadas (Ver informe)  y están disponibles en el apartado de Transparencia de esta página web.

Innovación social: participamos de forma activa con las iniciativas de I+D+I del Grupo Alimerka relacionados con accesibilidad y prestación de servicios a personas con necesidades específicas. Investigación e innovación social

Programas:

• Acción social