La Fundación Alimerkainició su trabajo en el ámbito de la cooperación en el año 2005, estableciendo diferentes acuerdos con ONGD así como impulsando una Alianza de entidades para desarrollar actividades de sensibilización en España. En la actualidad, se han definido cuatro áreas de trabajo, considerando imprescindible la colaboración con otras entidades para su ejecución.

-         Nutrición. Este campo de actuación integra la convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos relacionados con la creación o mantenimiento de servicios nutricionales o de mejora de recursos hídricos. En aquellas comunidades que tengan satisfechas las necesidades de subsistencia, también se podrán financiar proyectos de producción sostenible.

-         Salud. Junto con el apoyo a proyectos nutricionales – que guardan íntima relación con la salud – se considera relevante respaldar proyectos de acceso al agua potable y saneamiento, mejora de infraestructuras para la atención del parto y la salud materno-infantil, el tratamiento de epidemias como el VIH/SIDA y otras enfermedades de fuerte impacto en las comunidades y colectivos más vulnerables.

-         Apoyo a refugiados. Uno de los casos más dramáticos de violación de derechos es el sufrido por las poblaciones refugiadas y desplazadas del mundo. El trabajo en este ámbito se centra en dos focos: por un lado, en el origen de la problemática y los campamentos de las poblaciones refugiadas; y por otro lado, en las regiones de acogida en nuestro país, donde la integración social y cultural habrá de permitir una posterior integración escolar de los menores y laboral de los adultos.

-         Sensibilización y trabajo con el entorno. El trabajo de intervención se complementa con los programas y actividades de sensibilización en el entorno más próximo. En concreto, desde la Fundación se fomentan las acciones de reflexión y divulgación relacionadas con la alimentación, más concretamente sobre la dualidad de la alimentación en la sociedad contemporánea. Debe recordarse que la malnutrición, con independencia de otros condicionantes, es en la actualidad un problema universal que incide sobre todo en los países pobres y en capas sociales específicas de los países ricos.