El Grupo “Bioquímica de la Nutrición” de la Universidad de Granada y la ONGD CERAI, galardonados de los X Premios Luis Noé Fernández

24/10/19

El Grupo “Bioquímica de la Nutrición” de la Universidad de Granada y la ONGD CERAI, galardonados de los X Premios Luis Noé Fernández
compartir:FacebookTwitterCorreo

Los X Premios Luis Noé Fernández han recaído en el Grupo de “Bioquímica de la Nutrición. Implicaciones terapéuticas” de la Universidad de Granada, en la categoría de Nutrición; y en la ONGD CERAI, en la modalidad de Lucha contra el hambre. Las reuniones se celebraron esta tarde en las instalaciones del Centro Logístico Alimerka. Como cada año, se establecieron dos jurados, uno por categoría, formados por expertos en cada materia. 

En la categoría de Nutrición, el jurado valoró muy positivamente la dilatada trayectoria del grupo en el ámbito de la Nutrición, con especial foco en temas de gran impacto en la actualidad. Los estudios realizados abarcan tanto la importancia de una dieta saludable como la implicación de la genética en el desarrollo de la obesidad, el papel de la microbiota intestinal y la incidencia de probióticos y alimentos funcionales en el manejo de enfermedades tan complejas como la obesidad, el asma o el cáncer. Además, también se destacó el esfuerzo que el grupo ha hecho para la divulgación de la ciencia de la Nutrición en diferentes colectivos desfavorecidos así como para trasladar el conocimiento de esta disciplina a través de tratados de referencia para futuras generaciones. 
 
Por su parte, el Jurado de Lucha contra el hambre ha destacado el enfoque de intervención integral de la ONGD CERAI, que busca fortalecer la seguridad alimentaria luchando contra los efectos del cambio climático, a través del empoderamiento de los colectivos en mayor situación de vulnerabilidad, entre otros las mujeres. Su trabajo está dirigido a mejorar la resiliencia de las comunidades agroganaderas a través del fomento de la agroecología utilizando técnicas más sostenibles, conservando semillas locales adaptadas a la sequía, utilizando una metodología de campesino a campesino y en última estancia fomentando la autonomía de las personas.
 
El objetivo de los galardones es apoyar proyectos de dos tipos: por un lado, iniciativas que contribuyan a mejorar los hábitos alimentarios y nutricionales; y por el otro, programas destinados a satisfacer las necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad, proporcionando medios que contribuyan a su autodesarrollo. Entidades como Global Humanitaria, Infancia sin Fronteras y Medicus Mundi, así como diferentes grupos de investigación del CSIC, han sido galardonados en anteriores ediciones.
 
El acto de entrega de los Premios Luis Noé Fernández tendrá lugar el próximo jueves 12 de diciembre en la sala principal del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. Cada galardonado recibirá 15.000 euros en concepto de financiación para el proyecto presentado, así como una obra gráfica de la artista asturiana Helena Toraño. Debido a la celebración del décimo aniversario, el acto será muy especial, y contará con la participación de diferentes entidades que forman parte de la “familia” de la Fundación. Además, el aforo se ampliará, por lo que habrá tres veces más público que en anteriores ediciones. Se accederá con invitación.