Médicus Mundi y el IDICHUS, Premios Luis Noé Fernández 2017

09/11/17

Médicus Mundi y el IDICHUS, Premios Luis Noé Fernández 2017
compartir:FacebookTwitterCorreo

El Jurado de los Premios Luis Noé Fernández ha decidido que los galardonados de esta octava edición sean la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, en la categoría de Nutrición; y la ONG Médicus Mundi, en la modalidad de Lucha contra el hambre. Las reuniones se celebraron esta tarde en las instalaciones del Centro Logístico Alimerka. Como cada año, se establecieron dos jurados, uno por categoría, formados por expertos en cada materia.  Mediante un sistema de eliminación en varias fases se han ido descartando los diferentes proyectos hasta llegar a la opción elegida por mayoría de votos. En cada caso, se han esgrimido los siguientes argumentos.

En la categoría de Nutrición, el jurado valoró muy positivamente la trayectoria del grupo, la rigurosidad científica de su trabajo y la aplicación traslacional del mismo en el tratamiento y manejo nutricional de las enfermedades  metabólicas raras en edad pediátrica con el fin último de mejorar la calidad de vida del paciente y de su entorno. Por su parte, el Jurado de Lucha contra el hambre ha destacado el proyecto Senekela Sisibere “El esfuerzo de las cultivadoras”, de Médicus Mundi Asturias, por su alto impacto social y económico en una pequeña comunidad de Mali, uno de los países donde la pobreza es más severa; la coherencia de las actividades planteadas; la posibilidad real de que contribuya a generar cambios en los valores culturales de la zona; y la posibilidad de réplica en comunidades análogas en el continente africano.
 
En esta octava edición de los Premios Luis Noé Fernández se recibieron un total de 66 proyectos, 30 para la modalidad de Nutrición y 36 para la de Lucha contra el hambre. El objetivo de los galardones es destacar y apoyar proyectos de dos tipos: por un lado, iniciativas que contribuyan a mejorar los hábitos alimentarios y nutricionales; y por el otro, programas destinados a satisfacer las necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad, proporcionando medios que contribuyan a su autodesarrollo. Entidades como Global Humanitaria, Infancia sin Fronteras y Prosalus han sido galardonadas en anteriores ediciones
 
El acto de entrega de los Premios Luis Noé Fernández tendrá lugar el próximo jueves 14 de diciembre en la Sala de Cristal del Palacio de Congresos y Exposiciones Ciudad de Oviedo. Cada galardonado recibirá 12.000 euros en concepto de financiación para el proyecto presentado, así como una obra gráfica de la artista asturiana Helena Toraño.