La Fundación colabora con hospitales y con entidades de enfermos y familiares con objeto de mejorar su calidad de vida así como la percepción de su estancia en ámbitos sanitarios. En todos los casos se trabaja con colectivos de personas que sufren enfermedades crónicas o de largo tratamiento y que afectan al desarrollo de su vida cotidiana y al de su entorno familiar. Al mismo tiempo se fomenta la sensibilización de la población con enfermedades específicas como el cáncer, las cardiopatías infantiles, la esclerosis lateral amiotrófica o la enfermedad mental.

Este programa está focalizado en dos líneas de actuación:

-         Apoyo a enfermos y familiares.Se apoyan programas de respaldo a familiares y enfermos, especialmente servicios de alojamiento familiar para estancias hospitalarias de menores o iniciativas de atención domiciliaria que mejoren la calidad de vida de los pacientes. En este campo destaca el programa de “Humanización en oncología”.

-         Investigación y divulgación.El impulso de la investigación es un objetivo destacado de la Fundación Alimerka, para lo cual se participa – en calidad de patrono – en la Fundación para la Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA), y se colabora con proyectos de investigación aplicada en el campo de la Nutrición. También se considera relevante impulsar actos y foros de divulgación para compartir el conocimiento científico tanto con los profesionales sanitarios como con la población en general.